7 Artistas Extranjeros en México

 

A lo largo de la historia, las grandes guerras han forzado a muchas personas a cambiarse de país. Algunas se van por falta de oportunidades y otras porque son perseguidas por sus ideales, como el caso de los judíos en la Alemania Nazi.

Y México resultó ser beneficiado por estas migraciones. Ya que por los conflictos bélicos de Europa, muchas personas con mucho talento y mucha preparación académica han terminaron refugiadas en nuestro hermoso país.

En este vídeo, te vamos a hablar de los 7 pintores extranjeros más importantes que vivieron en México. Algunos sólo pasaron los últimos años de su vida aquí, mientras que otros, literalmente, construyeron su carrera artística en México.

Así que, en orden cronológico, ellos son:

 

1.- Tamara de Lempicka (1889-1980)



Tamara de Lempicka nació en una familia adinerada en Polonia y tuvo una vida extravagante y glamorosa.

Durante su juventud vivió en diferentes países de Europa, donde fue desarrollando su propio estilo de pintar, principalmente influenciado por el cubismo. Después, este estilo de pintar fue llamado Art Deco.

Y aunque ella no fue en sí la fundadora de este estilo, fue la primera en aplicarlo a la pintura.

También, cabe mencionar, que ella fue la única pintora Art Deco que surgió entre la primera y la Segunda Guerra Mundial. En esos tiempos, casi todos los demás artistas pintaban expresionismo y se concentraban en cosas más abstractas y emocionales. Mientras que Tamara, con su Art Deco, se concentraba puramente en lo estético y decorativo.



Esta corriente artística no solo afectó a los pintores, sino que también influenció fuertemente la arquitectura en México. Un gran ejemplo de esto, es el Palacio de Bellas Artes.

Y aunque Tamara de Lempicka pasó la mayor parte de su vida en el extranjero, decidió vivir sus últimos años de vida en México. Y se enamoró tanto de nuestro país, que pidió que al morir, sus cenizas fueran esparcidas sobre el volcán Popocatépetl.


2.- Remedios Varo (1908–1963)


La artista española, Remedios Varo, vivía en Francia cuando tuvo que escapar a México. Resulta que era la pareja del pensador “Péret”, quién era un opositor del régimen Nazi. Y esto, hizo que tuviera que huir de Europa.

Después de escapar, vivió el resto de su vida en la Ciudad de México y hoy en día, es reconocida como una de las grandes pintoras surrealistas.

Lo que hace que sus pinturas sean muy peculiares, es la combinación de culturas.



En sus obras, combinó elementos de la cultura mexicana con mitos y leyendas europeas. Y también, muchas referencias del psicoanálisis, que era un tema muy de moda en esos tiempos.

Y tal vez puedas pensar que no conoces a esta artista, pero, seguramente la recordarás por esta pintura del libro de la SEP:


3.- Kati Horna (1912-2000)


Como otra víctima de la Segunda Guerra Mundial, Kati Horna tuvo que escapar de su natal Hungría y se dedicó a la fotografía en diferentes países de Europa antes de establecerse permanentemente en México en 1939.

Su estilo está fuertemente influenciado por las corrientes surrealistas de esta época.



Y sus fotografías eran como un diario. En ellas, captaba la vida cotidiana de la ciudad de México, y con ellas, pudo presentarle al mundo lo que en realidad era México, un país en vías de desarrollo.


4.- Leonora Carrington (1917-2011)


Esta talentosa artista de origen Inglés es famosa, también, por sus pinturas surrealistas y por ser un gran promotora del feminismo y de la concientización de los trastornos mentales.

Leonora vivió en diferentes países y se codeó con muchos de los grandes artistas y pensadores del siglo pasado tales como Max Ernst, Pablo Picasso y Salvador Dalí.

Sufrió grandes problemas de ansiedad y otros trastornos mentales debido a la Segunda Guerra Mundial y la encarcelación de su pareja. Y esto, causó que Leonora fuera internada en un centro psiquiátrico por unos meses, cosa que influyó fuertemente en sus trabajos futuros.

Fue hasta que vino a México, que la carrera artística de Leonora Carrington floreció. Ya que fue aquí donde se concentró en la pintura, después de haber perseguido otras disciplinas como la filosofía y poesía.



Ella, tomó inspiración del arte indígena que vió en México y la combinó con la magia y superstición que recordaba de su infancia en Inglaterra.

Y de la misma forma que Remedios Varo, enriqueció su arte al combinar la cultura Europea con la Mexicana. Logrando crear ambientes llenos de magia y fantasía.


5.- Fanny Rabel (1922-2008)


La talentosa estudiante de Frida Kahlo, Diego Rivera y Siqueiros nació en Polonia en 1922.

Como varios de los artistas ya mencionados, Fanny Rabel y su familia se refugiaron en México ya que en Europa eran perseguidos por ser judíos durante la Segunda Guerra Mundial.

En México estudió pintura y arte y fue famosa por sus impactantes murales y pinturas de óleo.


Fanny Rabel pintaba la realidad de las mujeres de su época como una crítica hacia el machismo de la sociedad. Y otros de sus temas eran la injusticia social y el sufrimiento humano que se vivían en México.

Ella es considerada la primera muralista moderna en México y fue muy reconocida.

Y aunque al final de su vida padeció Alzheimer, ella nunca dejó de pintar. Y murió en el 2008 en su amada Ciudad de México.


6.- Phil Kelly (1950-2010)


Aunque era de origen Irlandés, Phil Kelly fue un hijo adoptivo de la Ciudad de México.

Este artista fue famoso por sus pinturas e ilustraciones expresionistas y estaba fascinado por las la luces y la vida de la ciudad de México.



En 1985 se salvó del gran terremoto de México ya que estaba exhibiendo su trabajo en el extranjero, pero su pareja no tuvo la misma suerte y falleció en el desastre.

Después de esto, Kelly regresó y comenzó a exhibir sus obras regularmente tanto en México como en Londres y su fama como pintor urbano creció.


7.- Leonid Afremov (1955-2019)


El último de nuestra lista es Leonid Afremov.

Este pintor nació en lo que era La Unión Soviética, pero en 1986 su hijo fue afectado por el desastre de Chernobyl. Debido a esto, Afremov decidió mudarse a Israel junto con su familia.

Y posteriormente, se mudaron a Estados Unidos, escapando de la discriminación y buscando igualdad laboral. Pero fue en México que lograron encontrar tranquilidad y terminaron estableciéndose en nuestro país.

Afremov, se caracteriza por sus pinturas coloridas y sus brochazos gruesos. Sus obras son muy exitosas hoy en día debido a que son muy decorativas y muy llamativas. Seguramente te ha tocado verlas en algún anuncio.

Lamentablemente, Leonid Afremov falleció hace unas semanas en Playa del Carmen. No sin antes dejar en México un pedacito de su talento.

Y bueno, la mayoría de estos artistas han fallecido en años recientes, por lo que en Canvas Lab no tenemos los derechos de reproducir sus obras. De todos modos hemos decidido honrar su talento mencionándolos en este video.

Te recordamos que en nuestra página puedes pedir cuadros decorativos personalizados con tus propias fotografías, o puedes elegir de nuestras colecciones de más de 5,000 opciones. Que van desde el arte clásico hasta imágenes de autos deportivos y atletas famosos.

Visita www.canvaslab.com para hacer tu pedido y ver más información.

Si conoces a algún otro artista importante que vivió en México, por favor ponlo en los comentarios.

Muchas gracias por tu atención, nos vemos en el próximo post.

 Si te gusta el arte y nos quieres apoyar para seguir haciendo este contenido, visita esta colección y ordena la reproducción de tu pintura favorita. Tenemos envío gratis a toda la República mexicana

Video

1 comentario

Rogelio

Rogelio

Hermosos recuerdos Jacobo Glanz?

Deja un comentario

Todos los comentarios son moderados antes de ser publicados