Arte Rococó: Tú no, porque eres pobre…

 

La obra más famosa del Rococó fue “El Columpio” de Jean-Honoré Fragonard, pero ¿Sabías que fue rechazada y odiada por casi todos los franceses cuando recién se pintó?

El Columpio – Jean-Honoré Fragonard

En este video te diremos por qué y hablaremos sobre su gran relevancia histórica.

¿Qué es el Rococó?

En nuestro blog pasado hablamos sobre el arte Barroco. En este video hablaremos sobre el Arte Rococó. Aunque los dos movimientos son visualmente muy diferentes, en realidad no hubo un cambio drástico entre los dos. Simplemente, se fusionaron lentamente durante el siglo XVII.

El arte Rococó floreció en toda Europa, pero en Francia tuvo su mayor impacto justo antes de la Revolución Francesa.

Este periodo quiso capturar la juventud de los monarcas Luis XVI y María Antonieta, y lo logró a través del uso de los colores pasteles y la búsqueda de la belleza.

Iglesia de San Ignacio (Roma)

Jean Antoine Watteau que el pionero del Rococó con sus pinturas “Fiestas Galantes”.

Peregrinación a la isla de Citerea – Jean Antoine Watteau
Los encantos de la vida – Jean Antoine Watteau

Estas retrataban mujeres blancas y hermosas con ostentosos vestidos, así como bebés gordos volando con alas de ángeles y hombres sofisticados que descansan despreocupadamente.

François Boucher fue famoso por sus retratos de mujeres desnudas. Algunas de sus obras llenas de sensualidad y de frivolidad retratan explícitamente la inmoralidad de las clases altas y por eso causaron mucha controversia.

El aseo de Venus – François Boucher

Desigualdad económica durante el Rococó

La vida desenfrenada de los ricos y su depravación fue fielmente plasmada en los cuadros que nos muestran tanto su derroche de dinero como sus romances superficiales.

Esto enfureció al pueblo Francés debido a que ellos vivían en la desgracia. La mayoría de la población en este tiempo moría de hambre y vivían en la pobreza extrema, mientras que unos pocos privilegiados gastaban en lujos y extravagancias sin importarles el mundo a su alrededor.

La obra de “El columpio” fue la gota que derramó el vaso. En esta pintura podemos ver una mujer que se parece intencionalmente a la reina Francesa Maria Antonieta que coquetea descaradamente con su amante vestida con un lujoso atuendo. La intención de esta pintura fue evocar la sensualidad y la respuesta del pueblo fue indignación al ver a su líder dar tan mal ejemplo.

Al final, esto y otros factores contribuyeron a impulsar la guerra de la revolución Francesa.

En este otro blog te explicamos a fondo en qué consistió el estilo rococó y te mostramos más ejemplos de pinturas, arquitectura y decoraciones rococó.

El periodo de arte Rococó duró hasta la segunda mitad del siglo XVIII, cuando fue desplazado por el Neoclásico, movimiento del que hablaremos en nuestro próximo blog.

Otras recomendaciones

Si te gusta el arte y nos quieres apoyar para seguir producir contenido de este tipo, visita nuestra página de cuadros de arte y ordena la reproducción de tu pintura favorita. Tenemos envío gratis a toda la república mexicana:Si quieres decorar, pero no sabes por donde empezar, toma este quiz gratis que te ayudará a saber cuál es tu estilo decorativo:

También te pueden interesar los siguientes blogs:

 

 

Video

Deja un comentario

Todos los comentarios son moderados antes de ser publicados