Color Pantone 2020 ¿De qué sirve?

 

Como seguramente ya lo sabes, cada año se elige un color que es nominado el color del año. Pero ¿A quién le importa el color del año?¿Y por qué todo el drama para cambiar los colores? ¿Será que todo es una estrategia para impulsar el consumismo?

En este blogpost vamos a responder estas preguntas y te diremos por qué te interesa este tema de los colores Pantone del año.

¿Quién decide cuál es el color del año?

The Pantone Color Institute es el responsable de elegir el color del año. Esta empresa fue fundada en 1963 cuando el mercado se vió en la necesidad de establecer un sistema para impresoras que produjera colores estándar para todos los modelos. Desde entonces, el instituto Pantone se ha dedicado a hacer guías de colores consistentes, ya sea digitales o físicas para que todos puedan igualar un color específico.



Pantone ha logrado desarrollar un lenguaje para nombrar colores, esto lo hacen por medio de códigos numéricos. Por ejemplo, si yo te digo que me gusta el color azul cielo. Este color puede significar diferentes colores dependiendo de la hora del día o de la persona, pero si te menciono el código establecido por el instituto Pantone, lo hace reconocible por todos sin lugar a error.



Aunque el instituto Pantone lleva operando mucho tiempo, fue hasta el año 2000 que decidieron lanzar el concepto de color del año y a través de los años se ha vuelto tan popular en el mundo de la moda, decoración belleza y marketing, y muchísimas personas esperan con ansia que se anuncie el nuevo color cada año.

Pero ¿En qué se basa Pantone para elegir el color del año?


No creas que se elige un color al azar. Así es como Pantone los elige:

Primero tiene que ser un color que represente las tendencias de la industria y el estilo de vida de la sociedad, también el color debe servir como resumen de los eventos importantes que están sucediendo. Lo segundo que se toma en cuenta es las influencias que tienen el arte, la tecnología y los medios sobre la cultura. El color Pantone del año debe ser un reflejo de lo que la sociedad en ese año.

El color que se ha elegido para el año 2020 se llama Azul Clásico 19-4052. Este color nos recuerda el cielo cuando está por anochecer. Y fue seleccionado ya que refleja el cambio de década que estamos experimentando. También nos recuerda la incertidumbre del mañana. Todos estamos a la expectativa de lo que sucederá en el futuro próximo, sobretodo con el medio ambiente.


El azul clásico nos regresa a la naturaleza, nos invita a reflexionar sobre el rumbo que estamos llevando al planeta. Este color también nos presenta presenta esperanza, porque no es tarde todavía para que como sociedad actuemos para preservar nuestro planeta. El azul clásico es tristeza, pero también es sueños, representa el estado de ánimo de toda una nueva generación.

Como hemos visto, la finalidad de elegir un color del año es usado como una oportunidad para renovar las tendencias y es aprovechado por todas las industrias para generar ganancias ofreciendo nuevos productos; las aplicaciones que se le dan son infinitas tanto en el mundo de la moda, como en la decoración y tantas otras ramas del consumismo.

Si estás pensando en implementar este color a tu estilo de vida, recuerda hacerlo no sólo por moda, sino por lo que este color representa: una oportunidad para reflexionar. Y sobretodo ten muy en cuenta que este color, por más hermoso que sea, será sustituido el año que viene por uno nuevo, entonces procura no subirte al tren de la tendencia con cosas que no necesitas sólo porque están de moda.

La ventaja es que el color azul clásico, como su nombre lo dice, es un clásico y por esto se puede combinar con muchos otros colores que nunca pasan de moda. Estas son algunas maneras en que puedes aplicar a tu decoración:

  • En las paredes
  • En los muebles
  • En tu oficina
  • En tu piso


Otra buena manera de introducir el color azul clásico a tu hogar es decorando con unos buenos cuadros que te durarán muchísimo tiempo, y además son amigables con el medio ambiente. visita nuestra página www.canvaslab.com y encuentra los cuadros de acuerdo a tu estilo y gusto.

¿Ya conocías el proceso para elegir colores de pantone? ¿Te parece que sea útil tener un color del año? Compártenos tu respuesta en los comentarios :)

Video

Deja un comentario

Todos los comentarios son moderados antes de ser publicados