Edad Media: Mil años de bebés feos y santos amargados

En el blog pasado te hablamos sobre el periodo clásico, que abarca el arte de los griegos y los romanos.

Y ahora te hablaremos de lo que vino después: la Edad Media, que también se conoce como Edad Oscura.

¿En qué piensas cuando piensas en arte medieval? Probablemente, has pensado en pinturas como esta:

Pero es interesante notar que los bebés Jesús son siempre feos. Aquí te explicaremos por qué los artistas medievales decidieron representarlos así.

Pero bueno, Después del arte clásico, el arte medieval regresó a las formas básicas tal como eran antes de los griegos y romanos.

Todas las representaciones de los humanos de este tiempo parecen muñecos rígidos y poco proporcionales.

La ignorancia fue el principal problema de la gente europea durante este periodo y la Iglesia católica fue la única fuente de cultura y arte. No nos sorprende que casi todo el arte medieval sea arte religioso.

Durante este periodo, el poeta Dante Alighieri escribió La Divina Comedia y nos presentó la idea del cielo y el infierno, como son entendidos todavía hoy por la mayoría de la gente.

Estos conceptos cambiaron enormemente la idea que la gente medieval tenía sobre Dios. Y esto, ayudó a que se propagara la Iglesia católica, ya que la gente le tenía miedo al infierno.

La mayoría de la gente no sabía leer, y debido a esto las imágenes fueron la única forma de educar y enseñar el cristianismo a la población.

El objetivo era que el arte fuera fácil de entender y que comunicara claramente los mensajes de la iglesia católica.

Diferentes estilos artísticos se desarrollaron durante la Edad Oscura, que en realidad no tiene nada de oscura y enseguida te decimos por qué.

El estilo Bizantino

que fue uno de los primeros, era un estilo dorado del arte, literalmente… Se caracteriza por cubrir las superficies con oro.

Adaptando la técnica de mosaicos usados por los romanos, se crearon interiores bizantinos muy elegantes y sorprendentes.

Estilo Celta

Otro de los estilos principales, fue el Celta. Este fue usado en los manuscritos iluminados hechos por los monjes de los monasterios y son verdaderas obras de arte por su belleza y estilo único.

Estilo Gótico

Y por último, el estilo gótico… El más famoso del arte medieval. Podemos ver este estilo en las grandes catedrales y sus enormes vitrales y piezas de altar. Así como en pinturas bíblicas y estatuas de formas alargadas y sombrías.

Para las pinturas góticas se usaron principalmente los colores primarios para que fuera claro comunicar mensajes.

También durante el periodo gótico el tema de arte más famoso fue la Virgen María con el Niño Dios, que como hemos mencionado, este bebé era siempre representado como un pequeño hombre de mediana edad que es feo.

Esto, no fue una falta de talento de los artistas, sino una decisión intencional de representar a Jesús siguiendo las leyes de lo que se conoce como homúnculo, que es un hombre pequeño y débil.

Esto era porque la filosofía religiosa de ese tiempo les hacía rechazar la humanidad del Cristo y preferían representarlo como un hombre adulto en miniatura. En este otro blog te explicamos más a detalle este concepto.

En este otro blog te explicamos más a fondo los diferentes periodos en que se divide el arte medieval y algunos consejos para entender mejor este tipo de arte.

Aunque muchos historiadores discuten sobre cuando finalizó oficialmente la Edad Media, la mayoría concuerda en que para el siglo XIV ya estaba comenzando el Renacimiento. Y ese, será el tema de nuestro próximo blog.

Otras recomendaciones

Si te gusta el arte y nos quieres apoyar para seguir producir contenido de este tipo, visita nuestra página de cuadros de arte y ordena la reproducción de tu pintura favorita. Tenemos envío gratis a toda la república mexicana:Si quieres decorar, pero no sabes por donde empezar, toma este quiz gratis que te ayudará a saber cuál es tu estilo decorativo:

También te pueden interesar los siguientes blogs:

Video

Deja un comentario

Todos los comentarios son moderados antes de ser publicados