¿Embarazadas? Pinturas del Renacimiento

 

¿Has notado que en las pinturas del renacimiento TODAS las mujeres se ven embarazadas? ¿Por qué? ¿Realmente están embarazadas? o ¿Por qué las pintan así?

En este video vamos a explicar eso y por eso, por fin vas a poder dormir tranquilo.

Durante la edad media, era normal que la virgen María se retratara embarazada en las pinturas. Pero fue hasta después, durante el renacimiento, que también las mujeres comunes comenzaron a ser retratadas posando con un bulto en el vientre, como si estuvieran embarazadas.



Y bueno, para llegar al fondo de esto, tenemos que entender un poco del contexto socio económico y de los estándares de belleza de esas épocas.

El arte en el renacimiento siempre fue usado como una demostración de poder y riqueza.



Amor Sacro y Profano – Tiziano

Todos querían demostrar su estatus, y como te mencionamos en el video de arte del renacimiento, una manera de hacerlo era retratándose dentro de escenas bíblicas.

Pero otra manera de hacerlo era pintando a las personas, hombres y mujeres, un poco rellenitos. Y es que estos eran tiempos de escasez y sólo los ricos podían permitirse comer mucho y no hacer trabajo físico.

Venus de Urbino - Tiziano


Entonces, los gorditos eran considerados adinerados y saludables.

Y esto puede dar la impresión de que las mujeres estaban embarazadas. Pero bueno, cualquier persona con un poco de conocimiento de anatomía puede notar la diferencia entre una mujer gordita y una embarazada. Esperemos…

Sin embargo, esto no cuenta la historia completa… En ese periodo también podemos ver pinturas en las que las mujeres parecen embarazadas pero no se ven gorditas.



La razón, oootra vez, tiene que ver con la riqueza y el estatus.

Que raros eran en esas épocas, ¿no? En estas fechas ya no nos gusta estar presumiendo el dinero…

En esos tiempos, solamente las mujeres ricas podían tener más de 1 vestido. Y para presumir, se ponían 2 o más vestidos y los mostraban levantándose un poco el vestido de afuera. Por eso, eran retratadas con la mano en el vientre y en la parte de abajo podíamos ver el segundo vestido, de otro color.


Pero esperen… Eso no es todo… Y eso no cuenta la historia completa…

Antes de hablarles del factor más importante aquí, les quiero recordar que si quieren una reproducción de alguno de los cuadros mencionados en este video, la pueden comprar en el tamaño que quieran en nuestra página canvaslab.com

Pero bueno… Entonces, ¿esto quiere decir que las mujeres realmente no estaban embarazadas? La pregunta correcta no es si estaban embarazadas o no, sino por qué las pintaban así. Las pinturas en si no eran retratos de un embarazo. Más bien, nos mostraban el rol de las mujeres en la sociedad renacentista.

Y es que en esas épocas, se podría decir que la sociedad era muy machista. Y se pensaba que el trabajo de una mujer era darle hijos a su marido. Ese era su deber, y eso era lo que la hacía valiosa.

Pero, por otra parte, el embarazo era un tema muy delicado en la sociedad Europea. A la gente le parecía indecoroso pensar en la reproducción. Además, podía ser un tema doloroso ya que en esa época era muy común que las mujeres y los bebés murieran durante el parto o unos días después.

Pero entonces ¿Por qué hay tantos retratos que aluden al embarazo?

La respuesta es un poco extraña…

Aunque a las personas les incomodaba hablar del embarazo, la realidad es que se esperaba que todas las mujeres casadas pasaran la mayor parte de su vida embarazadas. Después de todo, se pensaba que esa era su función. Tener hijos era visto como su deber y su riqueza.

Y para no andar preguntando si estaba embarazada o no, los artistas siempre retrataban a las mujeres así. Con una pancita medio ambigua y con una pose maternal. Era como un buen deseo de que en un futuro cercano pudiera tener un hijo.


Y recuerden… no existían las pruebas de embarazo. Entonces, lo mejor que podías hacer como pintor era asumir que cualquier mujer casada estaba embarazada… o pronto lo estaría. Y que mejor que retratarlas cumpliendo “su deber”.

El ejemplo más famoso de esto, es la Mona Lisa.

Algunos creen que es una mujer embarazada o que acababa de dar a luz. Eso no lo podemos saber… Pero, sí podemos saber que era una mujer casada ya que fue pintada con ese característico “embarazo ambiguo” del renacimiento.

La realidad es que no podemos saber si las mujeres de las pinturas estaban embarazadas o no.

La única pintura de esa época que claramente muestra a una embarazada es esta obra de Rafael. Y esto lo sabemos por el título de la obra.

Lo que hay que entender aquí es que retratar a una mujer con un cuerpo que indicaba fertilidad era un privilegio y un honor para ella. Era como pintar una canasta llena de frutas o una jarra llena de vino.

En fin… Probablemente pocas de las mujeres hayan estado embarazadas cuando fueron retratadas. Pero si alguien iba a inmortalizarlas en una pintura ¿Que mejor que darles el honor de demostrar que cumplieron con su supuesto deber?

Entonces ya lo saben… Ahora pueden presumir en sus reuniones que ustedes SI saben porque parece que todas las damas estaban embarazadas en el renacimiento.

Y si quieren una reproducción de alguno de los cuadros mencionados aquí o algún otro cuadro de calidad, pueden comprarlo en nuestra página canvaslab.com. El envío es gratis y garantizado a todo México.

Muchas gracias por su atención, si les gustó este blogpost y quieren seguir aprendiendo de arte y decoración, los invitamos a suscribirse a nuestro canal y comentar en este video. Nos vemos en el próximo blog!

Si te gusta el arte y nos quieres apoyar para seguir haciendo este contenido, visita esta colección y ordena la reproducción de tu pintura favorita. Tenemos envío gratis a toda la República mexicana

 

Video

2 comentarios

Stefany Molina

Stefany Molina

¿podrías mencionarme, por favor, cuáles son los nombres de las pinturas que muestras en el vídeo?. Es que me sirven como referencia para una investigación sobre la maternidad que estoy realizando y no sabría cómo citarlas.

Irene

Irene

Jaja, un post muy entretenido, me gustó su forma de abordar el tema.

Deja un comentario

Todos los comentarios son moderados antes de ser publicados