01 800 422 0000
¿Tienes una duda? Escríbenos o llámanos Enviar mensaje Llamar

Estilos de interiorismo: Art Déco

Mar 25, 2019 | Decoración

Historia

El género decorativo Art Déco surgió en París en 1939 como reacción al Art Noveau pero se extendió a través de Europa, Estados Unidos y algunos países sudamericanos, siendo considerado un arte de vanguardia. Se hizo muy popular ya entrada la década de los 50 y aportó nuevos diseños que nos siguen inspirando y seguimos usando hoy en día. Su campo principal fueron las artes decorativas y el diseño industrial.

Este estilo reflejaba el optimismo general y el estado de ánimo despreocupado que se extendió por Europa y los Estados Unidos ya que por fin había terminado la Primera Guerra Mundial. Las influencias modernas anunciaban un futuro brillante y resplandeciente que se abrió camino en la arquitectura, joyería, diseño de automóviles y hasta los botes de basura, espejos, cubiertos, etc. Muchos automóviles y hasta el Empire State fueron inspirados en esta corriente.

El concepto de esta corriente modernista debe su nombre a la primera exposición internacional realizada en París después de la Primera guerra mundial, en 1925: L´Exposition Internationale des Arts Décoratifs et industriels Modernes.

recibidor art deco sillones azul

 

La necesidad

Al finalizar la Primer Guerra Mundial comenzó un movimiento hambriento de estructura, simetría y amor por la industrialización, empieza el Art Déco. Siendo su expresión más importante la arquitectura, diseño de interiores y diseño de modas, el Art Déco es característico por el uso de líneas definidas, contornos nítidos y formas elegantes y simétricas, colores primarios brillantes, cromados, esmaltes y piedras muy pulidas, y diseños de inspiración egipcia y griega. ¡Se necesitaba elegancia y sofisticación!

sala dorado con rosa

comedor rosa art deco

 

Características

Las características que diferencian al Art Déco de los demás movimientos de interiorismo son estas:

  • Se basa en la geometría del cubo, la esfera y la línea recta, además de los increíbles zigzags dominando muchos espacios.
  • Trata de representar algunas abstracciones de la naturaleza como rayos luminosos radiantes, fluidos acuáticos, nubes onduladas, etc.
  • Representa algunas cualidades como la velocidad y para eso se usan felinos, palomas y garzas.
  • Se utilizan las flores, los cactus y las palmeras representados en formas geométricas.
  • Los principales materiales son el cromo, plástico, madera de ébano, pieles naturales y el carey.
  • Se incluyen elementos de las culturas azteca, maya, inca y motivos inspirados en los objetos de los descubrimientos arqueológicos de Egipto, Mesopotamia, vikingo o de los pueblos africanos o indios.
  • En general, los diseños son más atrevidos.

texturas art deco

sala gris art deco

La verdad no es fácil delimitar las características del Art Déco, y no porque tenga pocas, si no por todo lo contrario. Cuenta con muchas influencias y algunas hasta podrían considerarse contradictorias. Lo que si podemos destacar totalmente es que es un estilo principalmente geométrico.

 

Elementos para decorar con el estilo

Cuadros decorativos de nuestras colecciones

Cuando comenzó el auge del Art Déco, los cuadros que se utilizaban eran de patrones, plantas, lineas estilizadas, figuras geométricas y abstractos. También se decoraba con pósters de la época. En nuestras colecciones contamos con varios cuadros que pueden complementar tus espacios con este estilo. Haz clic para ver más información del producto!




Líneas elegantes

El Art Decó introdujo esquinas redondeadas que se ven muy elegantes y vanguardistas. Los asientos están casi siempre ligeramente curvados hacia adentro. También puedes incluir una estatua o iluminación lineal.

comedor hermoso verde art deco chic

 

Diseños y patrones geométricos

Los diseños geométricos contrastan con las líneas redondeadas suaves de los muebles clásicos de este estilo. Se usan mucho los diseños de abanico al usar triángulos en capas, y también eran comunes lo diseños circulares. Papeles con tapiz, espejos, lámparas geométricas, ¡nos encanta!

pared geometrica

 

Diseños modulares

Los muebles modulares aparecieron por primera vez con el diseño Art Decó. Las piezas separadas con aristas curvas que se acoplan se hicieron populares. El estilo era audaz e innovador, pero también cómodo y funcional, por eso los muebles con este estilo siguen siendo muy populares hoy en día.

comedor art deco cool

comedor ebano art deco

 

Materiales y acabados industriales

Materiales industriales como metales, cromo, plástico y vidrio se usan en combinación con la madera para agregar elementos de textura y adornos reflectantes. Los acabados son brillantes o satinados. Se pueden incluir muebles muy esmaltados. Las pieles también dan toques interesantes.

sala neutra art deco metales

recamara art deco cubrecama

 

Tapices exóticos

Escoge estampados para telas o para la pared, sobre todo si se trata de formas zigzag, pirámides o trapecios. Los estampados geométricos exagerados, ya sean animales o florales en materiales suaves se ven increíbles. Los detalles como flecos y bordes son toques que puedes buscar para los cojines y cortinas.

papel tapiz leopardo verde

 

Ejemplos del estilo

Te enseñamos algunos espacios decorados con este estilo de interiorismo tan fascinante.

interior art deco

mini estudio art deco

modular azul

comedor con detalles art deco

sala clara art deco

sillon terciopelo azul

oficina art deco decoracion geometrica

poster new york art deco

El Art Déco siempre ha sido y será un ambicioso y lujoso estilo decorativo que llena de elegancia todos los hogares en los que se incluye. Por la elegancia que aporta y por su carácter ornamental, este estilo está cada vez más presente en los diseños decorativos actuales, en los diseños para los más exigentes.

Decora-con-cuadros-personalizados
Sube-tu-foto