No hay productos en el carrito.

800 422 0000
¿Tienes una duda? Escríbenos o llámanos Enviar mensaje Llamar

Fibonacci: La fórmula de la belleza

Oct 21, 2019 | Video

¿Qué tienen en común un rostro bonito, el acomodo de los pétalos de una flor y la forma en espiral de una galaxia?

 

La respuesta está en las matemáticas, específicamente en una secuencia de números que se repite en la naturaleza, en el arte y en todo lo que los humanos percibimos como bello. 

Las flores, arreglan sus semillas siguiendo un patrón en específico. Las piñas, los piñones y el acomodo de los pétalos de una rosa, también siguen este patrón. Y el ejemplo más claro lo tenemos en las conchas de nautilos. Que tienen un espiral dictado por este mismo patrón numérico.  

 

Este patrón esconde un número que es conocido como “el número dorado” o “la proporción áurea”. 

Y lo interesante de esto no es solamente que el número dorado aparece por todos lados en la naturaleza. Sino que también lo podemos encontrar en el arte, la arquitectura y todo lo que nos parece naturalmente bello. 

 

De cierta forma, se podría decir que la presencia de la proporción áurea es lo que hace que las cosas nos parezcan bellas.

Por ejemplo: Las caras humanas que se apegan más a esta proporción son las que nos parecen más bellas. 

Y bueno, en el caso del arte no es ninguna coincidencia que encontremos el número dorado. Los grandes maestros del arte ya tenían conocimiento de este impresionante número, y lo utilizaban constantemente para crear obras estéticamente perfectas.

Pero antes de mostrarte ejemplos, queremos explicarte cómo se compone esta secuencia. 

Se trata de una serie numérica llamada Secuencia Fibonacci en la que la suma de dos números consecutivos siempre da como resultado el siguiente dígito. 

Como por ejemplo, 0 + 1= 1, 1+ 2= 3, 2 +3= 5, 3 + 5=8, y así sucesivamente. 

Y la relación que existe entre cada pareja de números consecutivos (es decir, si divides cada número entre su anterior) se aproxima al número 1.618, y este, es el número dorado, que dicta la proporción áurea.

Esta proporción es representada en forma de espiral al ser conformada por una serie de cuadros y rectángulos que entre sí encajan a la perfección. 

Y resulta que este espiral es justo el que encontramos en la forma de las galaxias, los caracoles, los pétalos y semillas de las flores, entre otros.

El ejemplo perfecto de la arquitectura lo tenemos en El Partenón de Grecia. Que fue construido respetando esta proporción.

 

Y en el arte, tenemos muchísimos ejemplos. Muchas obras de Da Vinci, como la Mona Lisa, siguen específicamente esta proporción.

 

También, esculturas, como “El David” de Miguel Ángel, contienen el número dorado en la posición del ombligo con respecto a la altura de la estatua. Y también, en las articulaciones de sus dedos. 

 

Otras obras “estéticamente perfectas” son Las Meninas de Diego Velázquez, El hombre de Vitruvio, El cuerpo de la Venus de Botticelli y la Madonna del Cardellino. 

Y bueno, te recordamos que puedes comprar reproducciones de todas estas pinturas y muchas otras más en nuestra página canvaslab.com. Y también puedes pedir tus cuadros personalizados con tus propias fotografías.

En fin…No sé a ustedes, pero a mi me parece súper interesante que exista un número específico detrás de todo lo que nos parece bello. Es difícil pensar que algo tan frío como las matemáticas esté tan relacionado con la estética.

Otros videos

Cómo decorar tu casa al estilo nórdico

Cómo decorar tu casa al estilo nórdico

Espacios cómodos e iluminados, mucha madera, colores blancos y muebles ligeros... Esta es la base de la decoración nórdica, también conocida como escandinava. Y resulta ser que según nuestro quiz de estilos de decoración, que han tomado miles de personas, la...

¿Embarazadas? Pinturas del Renacimiento

¿Embarazadas? Pinturas del Renacimiento

¿Has notado que en las pinturas del renacimiento TODAS las mujeres se ven embarazadas? ¿Por qué? ¿Realmente están embarazadas? o ¿Por qué las pintan así? En este video vamos a explicar eso y por eso, por fin vas a poder dormir tranquilo… Durante la edad media, era...

Tendencias 2019: La decoración del año

Tendencias 2019: La decoración del año

Ya estamos en el último cuarto del 2019, y eso significa que, además de comenzar a ahorrar para los regalos de navidad, es momento de voltear a ver hacia atrás para ver cuales han sido las tendencias de decoración más populares de este año. Algunas de estas tendencias...

Decoración: ¿Qué comprar primero?

Decoración: ¿Qué comprar primero?

Es muy bonito el día en que te entregan las llaves de tu casa, departamento u oficina. Pero también, puede llegar a ser un poco intimidante. Decorar un lugar desde 0 puede parecer difícil. Pero, por suerte, existen expertos que han hecho esto cientos de veces y...

Decora-con-cuadros-personalizados
Sube-tu-foto