Las Meninas ¿Por qué tiene tanta relevancia histórica?

¿Por qué es importante esta pintura para la historia del arte?

Probablemente, el cuadro más famoso del pintor y retratista español Diego Velázquez, “Las Meninas” representa la cumbre de la carrera del artista, quien se dedicaba a producir obras para la familia real española durante el siglo XVII.

Esta icónica obra concluida en 1656, está repleta de técnicas y detalles que Diego Velázquez perfeccionó a lo largo de su vida. Detalles que lo convirtieron, según otros artistas, en el pintor más grande de la historia; y en este video te vamos a explicar brevemente lo que hace tan especial a esta obra.

El realismo de "Las Meninas"

Para empezar, a diferencia de otras pinturas de la época barroca, “Las Meninas” fue pintada con mucho más realismo; y este realismo se puede ver en el perfecto manejo de la luz y el enfoque en los diferentes planos de atención.

Además, Diego hizo un esfuerzo por mejorar su técnica intentando mantener las cosas simples. Descubrió que con pocas pinceladas en conjunto con una capa delgada de pintura podría representar de manera más fiel la realidad.

Los personajes de esta pintura

Lo que hace a esta una obra excepcional, es la manera en que el pintor esconde a los personajes principales dentro e incluso fuera del cuadro. Con una composición ingeniosamente pensada, el cuadro pintado con óleo en canvas, lleva dentro de él 11 personajes pertenecientes a la familia real del rey español Felipe IV.

En el primer plano de la pintura se encuentra Margarita Teresa, hija del rey Felipe IV y de la reina Mariana de Austria, quien aparenta ser el personaje principal; se encuentra rodeada de dos muchachas, sus meninas. O en otras palabras, las damas de honor que siempre la acompañan.

Más a la derecha se encuentran dos personajes que servían a la familia real acompañados por un perro perteneciente al palacio.

En el segundo plano y del lado izquierdo podemos ver al mismo Diego Velázquez que se autorretrata mientras pinta un cuadro con una mirada fija que te hace ver como está analizando lo que está frente a él.

Y en el lado derecho, a la misma altura de Diego, podemos ver a otros personajes pertenecientes a la familia real, los cuales fueron intencionalmente escondidos en penumbra por el pintor para dar una sensación de aire en la habitación.

No es hasta el tercer plano que todo el propósito de la obra se muestra.

En este último plano aparecen tres personajes, uno de ellos está situado en el fondo de la habitación entre una puerta abierta por donde entra luz del exterior.

Este personaje representa simplemente un punto de fuga del cuadro, donde Diego lo resalta con un contraluz que compensa la atención hacia esta zona de la imagen.

El significado de "las meninas"

Por último, un poco a la izquierda, podemos ver lo que parece ser un cuadro con dos personajes retratados en él.

Sin embargo, este se trata de un espejo, el cual contiene el reflejo de los mismos monarcas Felipe IV y Mariana de Austria. Donde al parecer la intención de Velázquez era hacer ver al espectador que lo que en realidad está pintando es un retrato del rey y la reina que se encontrarían frente a la habitación.

Este último detalle es el más importante de la obra, ya que genera un twist al respecto de quién es el personaje principal del cuadro que, en el caso del rey y la reina viendo la pintura final, podrían observarse a ellos mismos reflejados en este espejo dentro de la pintura como si fueran ellos a quienes Diego se encuentra retratando.

Velázquez diseñó este cuadro específicamente para el cuarto de verano del rey, en donde aprovechó la luz que este proporcionaba desde sus ventanas para implementarlas en el cuadro y que este pareciera una extensión del espacio de la habitación.

Cabe mencionar que esta obra casi se pierde en un incendio dentro del palacio Alcázar de Madrid en el año 1734. Fue rescatado rápidamente junto con otros objetos valiosos y restaurada tras mínimos daños.

Hoy en día la obra se encuentra expuesta en el museo del Prado en Madrid, junto a muchas otras obras de Diego.

Otras recomendaciones

Si te gusta el arte y nos quieres apoyar para seguir producir contenido de este tipo, visita nuestra página de cuadros de arte y ordena la reproducción de tu pintura favorita. Tenemos envío gratis a toda la república mexicana:Si quieres decorar, pero no sabes por donde empezar, toma este quiz gratis que te ayudará a saber cuál es tu estilo decorativo:

También te pueden interesar los siguientes blogs:

 



Video

1 comentario

Luis Eduardo Hernández Meza

Luis Eduardo Hernández Meza

Excelente y muy precisa información, es relevante y muy importante el hecho de explicar la obra mas importante de Diego Velázquez, felicidades

Deja un comentario

Todos los comentarios son moderados antes de ser publicados