Neoclásico: ¡Aguántate como los machos!

 

Napoleón Bonaparte, el revolucionario francés que terminó por convertirse en emperador, era un hombre con un sombrero divertido y que tenía siempre la mano escondida en su camisa, al menos esto es lo que nos imaginamos ¿Sabes por qué? En este blog te lo explicamos.

En nuestro blog pasado hablamos sobre el arte Rococó. En este hablaremos sobre el movimiento que lo desplazó, el Neoclásico, que tuvo su apogeo durante la década de 1770.

¿Por qué se llama Neoclásico?

La influencia más grande del periodo neoclásico fue Johann Joachim Winckelmann. Este escritor Alemán invitó a los artistas y pensadores a buscar inspiración en el arte clásico con su obra “Reflexiones sobre la imitación de las obras griegas en la pintura y la escultura”.

Y bueno, este movimiento se llama Neoclásico, que significa “nuevo clásico”. Y sí, el Renacimiento también tuvo una fuerte inspiración en el periodo clásico, sin embargo, estos dos movimientos partieron de filosofías diferentes.

Características del arte neoclásico

Mientras el renacimiento buscaba la belleza y era usada para adornar, el arte neoclásico nació en una era de pensadores ilustres y fue usado principalmente como propaganda política.

Juana de Arco en la coronación de Carlos VII – Jean-Auguste-Dominique Ingres

En obras de este periodo se ignora la sensualidad y superficialidad de las obras del Rococó y se hace énfasis en los valores morales, también retratan temas más serios y profundos.

La muerte de Marat – Jacques-Louis David

Lo que más se celebraba era la racionalidad. Por eso, una de las características del movimiento neoclásico era el rechazo a los sentimientos. Las emociones humanas eran vistas como debilidades.

El objetivo de este movimiento artístico era difundir ideas de patriotismo para incitar al pueblo a tomar parte activa en las revueltas.

El mejor ejemplo de esto, son las pinturas de Jacques-Louis David donde las mujeres representan la debilidad humana: llorando y negándose a involucrarse en la guerra. Y los hombres, en cambio, son fuertes y están dispuestos a cumplir con su deber sin considerar cómo se sienten al respecto.

El rapto de las sabinas – Jacques-Louis David

Otra característica muy importante, en cuanto a la técnica, era el uso de líneas muy claras y definidas. El dibujo técnico era considerado más importante que la pintura y sus colores. La idea era que fuera muy claro dónde empezaba y terminaba un objeto. Y las obras de Raphael Mengs son un claro ejemplo de esto.

Arquitecto y su musa – Raphael Mengs

Otra característica técnica fue que las pinturas volvieron a ser realistas y simétricas debido a un gran entendimiento de la anatomía humana. Y esto, lo podemos ver en las pinturas de Jean Auguste Dominique Ingres y de Roucy-Trioson.

After Anne-Louis Girodet de Roucy-Trioson

Y bueno, como te mencionamos al principio del video, Napoleón Bonaparte a menudo era pintado con la mano escondida en su camisa. Pero, la realidad es que él nunca tomaba esta pose, y mucho menos andaba así por la vida.

Este icónico look de Napoleón se volvió famoso por una pintura neoclásica de Jacques Louis David.

Retrato de Napoleón en su gabinete de trabajo – Jacques-Louis David

Y esta era una posición que antes se había usado en el arte para indicar que una persona era de cuna noble. Y Jacques-Louis David adoptó este símbolo para impulsar la carrera política de Napoleón.

A fin de cuentas, el movimiento Neoclásico fue muy exitoso, ya que si logró su cometido: Convencer a la población de que se puede combatir la tiranía de la monarquía con las ideologías de la Ilustración.

Sin embargo, con el tiempo, apareció un movimiento completamente contrario: El Romanticismo… Pero ese, es el tema del siguiente blog.

Otras recomendaciones

Si te gusta el arte y nos quieres apoyar para seguir producir contenido de este tipo, visita nuestra página de cuadros de arte y ordena la reproducción de tu pintura favorita. Tenemos envío gratis a toda la república mexicana:Si quieres decorar, pero no sabes por donde empezar, toma este quiz gratis que te ayudará a saber cuál es tu estilo decorativo:

También te pueden interesar los siguientes blogs:

Video

Deja un comentario

Todos los comentarios son moderados antes de ser publicados