01 800 422 0000
¿Tienes una duda? Escríbenos o llámanos Enviar mensaje Llamar

Renacimiento: Si tienes dinero, te puedo pintar al lado de Jesús

Ago 8, 2019 | Video


Tal vez no lo sabías, pero las Tortugas Ninja no tienen esos nombres sólo porque suenan bonito. Son los nombres de 4 de los artistas más importantes del Renacimiento: Leonardo Da Vinci, Donatello, Miguel Ángel y Rafael Sanzio.

Pero bueno, te hablamos de esto porque en este video te hablaremos sobre el periodo dorado del arte, es decir, “El Renacimiento”.

 

Durante el siglo IV, en Florencia, Italia, se despertó un interés por la ciencia y por la cultura perdida de los griegos y los romanos. Por eso, muchos pintores de esta época quisieron imitar el estilo artístico de los períodos clásicos.

Sin embargo, el Renacimiento no fue una simple copia del periodo Clásico. Una de las contribuciones al Arte de este movimiento fue la perspectiva lineal. Obras como “La Santa Trinidad” de Masaccio,

y “La Anunciación” de Fra Angélico son algunas de las primeras pinturas que aplicaron la perspectiva lineal. 

Con esta nueva técnica se lograron crear ambientes más realistas en las pinturas.

Y tal vez para nosotros esto es algo normal, pero para la gente de ese tiempo pasaron de pinturas planas y sin profundidad a pinturas realistas, con perspectiva y profundidad. 

 

Y bueno, no podemos hablar del Renacimiento sin mencionar su arquitectura. Ésta se caracteriza por tener formas simétricas y perfectas, como las que podemos ver en el Domo de Florencia. 

Hablando de Florencia, fue ahí donde comenzaron los patrocinios al arte. 

Diversas familias florentinas veían el arte como una forma de incrementar su estatus social. Todos los ricos querían tener retratos de sus familias en capillas, iglesias y villas. No porque fueran religiosos, sino porque estos eran los lugares públicos más frecuentados de la época.

Debido a la vanidad de los adinerados, muchos artistas comenzaron a ser patrocinados y celebrados por familias poderosas. 

Por ejemplo, la familia Médici, una de las más poderosas de Italia, le pagó a Botticelli para que los incluyera en sus pinturas bíblicas. En este caso, aparecen miembros de la familia Médici adorando al Niño Jesús, y de paso un autorretrato del artista.  

Este nuevo interés de las familias poderosas por demostrar su estatus hizo que ser artista se convirtiera en una profesión muy competida y de mucho prestigio. 

 

Y esto resultó en una época dorada. Varios de los artistas italianos de este periodo son hoy en día considerados genios. Como por ejemplo, los artistas que inspiraron los nombres de las Tortugas Ninja:

  • Donatello, revolucionó a toda Florencia con sus estatuas.

  • Miguel Ángel fue un artista famoso por sus frescos de la Capilla Sixtina y por ser el escultor de la estatua más famosa del mundo: El David.

  • Leonardo da Vinci surgió en el periodo tardío del Renacimiento, quien además de ser artista era inventor y científico y a quien muchos consideran como el mejor pintor de la historia.

  • Rafael, algunos años después alcanzó la perfección de las composiciones y logró capturar la belleza de los niños en sus pinturas.

Y bueno, el Renacimiento comenzó a expandirse al resto de Europa. y duró hasta los 1600s cuando llegó el Movimiento del Barroco. Pero ese, será el tema del próximo video.

Recuerda que si quieres una reproducción de alguna de las pinturas que mencionamos en este video, puedes comprarla en nuestra página canvaslab.com. Están en la colección de Arte Clásico.

Muchas gracias por su atención, nos vemos en el próximo video.

 

Otros videos

Arte Rococó: Tú no, porque eres pobre…

¿Cómo puedes odiar una pintura tan bonita? La obra más famosa del Rococó fue “El Columpio” de Jean-Honoré Fragonard, pero ¿sabías que fue rechazada y odiada por casi todos los franceses cuando...

Arte Barroco: Hasta los más borrachos van a misa

  A todos nos ha tocado ver pinturas de bodegones y naturaleza muerta. Pero ¿te has preguntado por qué era tan común pintar comida? No es sólo porque era bonita. Antes, estas pinturas eran un símbolo de estatus. Más...

Arte Clásico: Los griegos y los romanos

  En el blog pasado vimos a grandes rasgos  la historia del arte occidental y sus diversos periodos. Ahora, hablaremos sobre el primero de ellos, el periodo clásico. Éste, se compone del arte producido por 2...

Decora-con-cuadros-personalizados
Sube-tu-foto