Romanticismo: No son enamorados ni cartas con corazones

Muchos creen que el Romanticismo fue una época de mucho amor y romance. Pero la cosa, no era así.

En realidad el término “Romanticismo” se refiere a la idealización de los seres humanos con una pasión tan fuerte como el amor romántico.

Europa y Norteamérica habían pasado por tiempos de guerras causadas por las ideas racionales de la ilustración. Y la gente, comenzó a extrañar el pasado, cuando la vida era más sencilla.

Y también, en el año 1812, se inventó la máquina de Vapor. Esto trajo la modernización al mundo occidental y cambió todas las estructuras sociales. Era un tiempo de mucha incertidumbre sobre el futuro.

Y bueno, este es el contexto en el cual surgió el movimiento artístico del Romanticismo.

Este fue un periodo de oposición al neoclásico, tanto en filosofía como en estética.

En estos tiempos se valoraban más las emociones humanas, que habían sido rechazadas durante la era neoclásica, y se reconocían los sentimientos como parte fundamental de la humanidad.

Tres de mayo – Francisco de Goya

La libertad y la lucha contra el autoritarismo se convirtió en un tema muy común de las obras románticas.

Estas obras promovían el humanismo y la igualdad, en vez del patriotismo. Y los héroes dejaron de ser sujetos racionales, y pasaron a ser personas compasivas y sentimentales. El ejemplo perfecto de esto es la obra “Libertad guíando al pueblo” de Eugène Delacroix.

Libertad guiando al pueblo – Eugene Delacroix

Otra de las grandes inspiraciones de este movimiento, fue la naturaleza. Esto, como un rechazo a Revolución Industrial que se estaba dando en esos tiempos.

La pintura “El Caminante sobre el Mar de Nubes” de Caspar David Friedrich logra capturar esta esencia del romanticismo, ya que nos muestra a un hombre asombrado por la belleza y el misterio del mundo natural.

El Caminante sobre el Mar de Nubes – Caspar David Friedrich

Otros temas de inspiración fueron la tragedia y desastres que eran más evidentes porque la gente era muy idealista y la realidad se quedaba siempre corta de sus expectativas.

La balsa de la Medusa – Théodore Géricault

Y quizás, la contribución más grande del romanticismo al arte, fueron las pinturas abstractas.

Este fue el primer periodo en donde empezamos a ver brochazos. Lo que importaba, era la emoción y la belleza. Y el pintor William Turner, fue el primero en traernos estas hermosas pinturas.

La emoción que el artista quería plasmar era más importante que el objeto que se pintaba en sí. En vez de concentrarse en el dibujo técnico, como en el periodo neoclásico, los artistas del Romanticismo le daban más valor a la pintura expresiva.

Saturno devorando a su hijo – Francisco de Goya

Y bueno, los abstractos resultaron ser muy influyentes ya que de ahí fue que nació el arte moderno. Pero antes del periodo moderno y después del Romanticismo, hubo un periodo más llamado Realismo. Pero ese, será el tema del próximo blog.

Si te gusta el arte y nos quieres apoyar para seguir haciendo este contenido, visita esta colección y ordena la reproducción de tu pintura favorita. Tenemos envío gratis a toda la República mexicana

Video

Deja un comentario

Todos los comentarios son moderados antes de ser publicados