01 800 422 0000
¿Tienes una duda? Escríbenos o llámanos Enviar mensaje Llamar

Van Gogh: 7 cosas que no sabías de él

May 8, 2019 | Video

Vincent Van Gogh murió considerándose a si mismo un fracaso como artista y como ser humano… Para el, sus obras eran desilusionantes y de baja calidad.

Sin embargo, hoy en día sus obras se valúan en millones de dólares y es el pintor favorito de muchísimas personas.

En este video te vamos a enseñar 7 cosas que no sabías de Vincent Van Gogh. La número 5 es sobre la famosa “Oreja de Van Gogh”.

1: Solamente fue pintor por 10 años de su vida

Van Gogh decidió ser pintor cuando tenía 27 años de edad y murió 10 años después. Así es, Vincent tuvo una vida muy corta.

Durante esos 10 años pintó cerca de 900 cuadros: 27 de ellos son autorretratos y 148 son acuarelas. Además, hizo alrededor de 1,600 dibujos.

Lo interesante es que sus autorretratos son consecuencia de que Vincent no tenía dinero para pagarle a modelos, por eso, tuvo que conformarse con pintarse a sí mismo.

2: Solamente vendió una pintura en su vida

La artista Anna Boch fue la única persona en comprarle un cuadro a Van Gogh mientras el vivía. Ella pagó 400 francos, que equivaldrían más o menos a 15,000 pesos, por la obra “El viñedo rojo”. Esta obra fue pintada a principios de 1888, dos años antes de la muerte de Van Gogh.

3: La noche estrellada

La pintura más famosa de Van Gogh y la favorita de muchos…

Por cierto, si quieres un cuadro con esta obra o alguna otra de Van Gogh, puedes comprarlo en nuestra página canvaslab.com. El envío es gratis a cualquier parte de México.

Pero bueno… Vincent pintó esta obra desde el asilo Saint-Paul mientras estaba internado por problemas de salud mental. Y aunque el cuadro retrata una “noche estrellada”, en realidad fue pintado de día, en el sótano del asilo.

A Vincent no le permitían tener pinturas ni aguarras en su habitación, ya que en ocasiones anteriores, dentro de su locura, llegó a comer pintura y se envenenó debido al plomo que esta contenía.

Entonces, de noche, Vincent miraba por su ventana y hacía bocetos. Y de día, bajaba al sótano del asilo a trabajar en “la noche estrellada” basándose en su memoria y sus bocetos.

Lo más interesante es que él consideraba que su obra NO era buena.

4: La casa amarilla

Van Gogh sentía mucha soledad y en su intento por combatirla, alquiló una casa amarilla para formar un taller colectivo con diversos artistas.

Esta, es la casa retratada en su famosa obra “La casa amarilla”

Vincent quería crear una especie de hermandad artística buscando el calor y amor que tanto le faltaba. El único que respondió a su llamado fue el pintor francés Paul Gauguin.

Al principio trabajaron bien juntos, pero Gauguin acabó abandonando a Vincent, harto de sus cambios de humor, sus miedos y manías. Al hacerlo, desencadenó el famoso incidente de “la oreja de van Gogh”

5: La oreja de Van Gogh

Existen diversas historias sobre lo que pasó con la oreja de Van Gogh. La más aceptada hasta hace poco, dice que Vincent atacó a Gauguin con una navaja de afeitar cuando estaban en la casa amarilla. Y arrepentido por el ataque, Vincent se cortó el lóbulo de una oreja. Y después, se lo regalo a una prostituta.

Sin embargo, recientemente la historiadora Bernadette Murphy relató en su libro “La oreja de Van Gogh: La verdadera historia”. Que, en realidad, la mujer no era una prostituta, sino una empleada de un prostíbulo que trabajaba haciendo limpieza para pagar sus gastos médicos.

Esta empleada había sufrido un ataque de un perro rabioso. Después del ataque, los doctores tuvieron que cortar partes de su cara para detener la hemorragia. Dejándole deudas que no podía pagar y la cara desfigurada.

Se dice que Van Gogh tenía algo llamado “Hiper empatía”, cosa que hacía que el sintiera intensamente el dolor y sufrimiento de las demás personas.

Y Vincent, al sentir el sufrimiento de esta empleada, decidió acompañarla en su dolor cortándose su oreja y regalándosela.

6: Le diagnosticaron epilepsia

Como ya habrán notado. Van Gogh estaba algo loco.

A lo largo de su vida recibió varios diagnósticos médicos, que fueron cambiando según los avances médicos de la época.

En un punto de su vida se le diagnosticó epilepsia. Y para tratar esta enfermedad, se le daba digitalina. Esto causó que Vincent viera las cosas “amarillosas”.

Se dice que esta es la razón por la cual él usaba tanto este color.

7: La muerte de Van Gogh

Se dice que Vincent, debido a sus sentimientos de fracaso como artista y humano, se disparó en el pecho y murió dos días después.

Sin embargo, esta versión se pone en duda debido a que el artista no tenía ninguna quemadura en sus manos y nunca se encontró el arma que disparó.

Estudios recientes sugieren que en realidad fue un adolescente jugando con un arma de fuego el que accidentalmente le disparó a Van Gogh.

Como pueden ver, la vida de Van Gogh estuvo plagada de sufrimiento y locuras. Y tristemente no recibió la admiración y respeto que tiene hoy en día mientras estaba vivo.

Recuerda que si quieres un cuadro de alguna de las pinturas de Van Gogh, puedes comprarlo en esta liga.

Si este video te pareció interesante, te agradeceríamos darle like y compartirlo. Puedes ver más videos sobre arte y decoración en nuestras redes sociales y youtube, buscanos como “Canvas Lab”.

Nos vemos en el próximo video…

Otros videos

Como Dalí accidentalmente destruyó su propio mercado

En el mundo existen muchos casos de personas que llegan a la fama para luego crear controversia. Y el mundo del arte no es la excepción. Salvador Dalí, conocido por obras como “La Persistencia de la Memoria”, es uno...

8 maneras de mejorar tu hogar con Feng Shui

Es una práctica milenaria china que busca adaptar nuestro entorno para vivir en una armonía con él. La idea es balancear y mejorar la energía de tu hogar. Aquí te presentamos ocho tips prácticos para mejorar tu...

Decora-con-cuadros-personalizados
Sube-tu-foto