800 422 0000
¿Tienes una duda? Escríbenos o llámanos Enviar mensaje Llamar

Realismo: 100% real, no fake

Sep 6, 2019 | Video

 

En el blog pasado hablamos sobre el periodo del romanticismo: una época de emociones fuertes, héroes, nostalgia por el pasado y la naturaleza. 

Pero con la llegada del Realismo, todas las ideas que caracterizan al Romanticismo son echados por la borda pues buscan mostrar todo lo contrario. 

El realismo nació en un periodo donde el mundo ya no necesitaba héroes, líderes, ideales altos y mucho menos más guerras. La sociedad, decidió dejar de cambiar el mundo con sus ideologías y aceptarlo como era. 

Y los artistas que formaron parte del Realismo sí que supieron cómo mostrar esta cruda realidad, pues no les importó ser rechazados por el público y la crítica. 

“El Ángelus” – Jean-François Millet
 

Además, mientras que la sociedad del romanticismo rechazaba la industrialización.

Durante el realismo,  la gente ya se había adaptado a los cambios. 

Todos estaban cada vez más conscientes de los acontecimientos de aquella época, pues gracias a que los periódicos llegaron a las calles de las ciudades, la gente estaba más informada. 

Los obreros se volvieron relevantes para la sociedad, ya que impulsaron la economía.

Fue justo esto lo que orilló a los pintores realistas a incluir la clase obrera en sus creaciones, pues a pesar de ser mayoría, simplemente no había sido tomada en cuenta antes.

El primer pintor realista, considerado el pionero de este movimiento, fue el francés Gustave Courbet, mejor conocido por hacer estas obras. 

 

Las cribadoras de trigo – Gustave Courbet

 

Los rompe piedras – Gustave Courbet

 

Pero, ¿qué tienen en común estas obras? Como podrás ver, todas retratan algo nunca antes visto… 

Muestran el mundo cómo realmente lo es, retratando temas y personas cotidianas de la clase trabajadora. 

Entierro en Ornans – Gustave Courbet

 

Por ejemplo, aquí hay un funeral común y corriente, donde obreros y clérigos llevan a cabo la ceremonia. Lo que es impresionante son las dimensiones de la pintura, ya que nunca se había retratado a gente pobre en obras tan grandes.

Sin que Courbet glorifique o enaltezca a un grupo de poder en específico, algo que en corrientes artísticas pasadas era muy común ver. 

Otro ejemplo es esta obra de Jean-Francois Millet , donde retrató a la pobreza y el trabajo duro que vivían los campesinos de la época. 

Las espigadoras –  Jean-Francois Millet

 

Cosa que no fue bien vista entre los críticos del arte de aquellos tiempos ya que les parecía irrelevante y poco atractivo.

Y la razón por la que a los críticos y la alta sociedad no les gustaba el arte realista era justamente eso:

El hecho de que mostraba la cruda realidad de la clase obrera, lo precario de sus vidas y lo que hacía la gente cotidiana en su día a día. 

Sin embargo, a los artistas realistas no les importaba que fueran rechazados, pues desde un inicio eso era lo que buscaban: 

Retratar la realidad de la clase baja que ya se había adaptado a los cambios que trajo consigo la industrialización de las ciudades europeas.

Esta era lo que hacía tan crudo el arte realista… 

Pues fue una corriente que mostró el mundo tal como era, y no tal como lo quería ver la sociedad. 

También fue importante, ya que permitió a los artistas, ser libres de expresar lo que realmente sucedía a su alrededor.  

Y ni se diga de lo que significó para la historia del arte en sí, pues el Realismo fue el movimiento que abrió el camino para la llegada del Arte Moderno. 

Y es que fue en estas mismas fechas que la fotografía se inventó, obligando a los nuevos artistas de la época a replantear el significado del arte, pues ya no valía la pena retratar el mundo de manera tan literal. 

Otros videos

Arte Moderno: Sí puedo pintar chido, pero no quiero

Arte Moderno: Sí puedo pintar chido, pero no quiero

En el blog pasado hablamos sobre el realismo, un movimiento artístico que se enfocó en retratar la realidad tal como era.  Pero mientras el realismo ocurría, otra técnica artística comenzaba a tomar más...

Top 5 Artistas Mexicanos

Top 5 Artistas Mexicanos

Para todos nosotros los mexicanos, este mes de septiembre es sinónimo del Mes Patrio...Y por eso, en esta ocasión te vamos a decir quiénes son los top 5 artistas mexicanos reconocidos aquí y en todo el mundo ya que...

Neoclásico: ¡Aguántate como los machos!

Neoclásico: ¡Aguántate como los machos!

Napoleón Bonaparte el revolucionario francés que terminó por convertirse en emperador era un hombre con un sombrero divertido y que tenía siempre la mano escondida en su camisa al menos esto es lo que nos...

Decora-con-cuadros-personalizados
Sube-tu-foto