No hay productos en el carrito.

800 422 0000
¿Tienes una duda? Escríbenos o llámanos Enviar mensaje Llamar

Arte Clásico: Los griegos y los romanos

Ago 6, 2019 | Video

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=8bgyEB-OWhc&w=560&h=315]
En el blog pasado vimos a grandes rasgos  la historia del arte occidental y sus diversos periodos.

Ahora, hablaremos sobre el primero de ellos, el periodo clásico. Éste, se compone del arte producido por 2 civilizaciones, primero la de los griegos y después la de los romanos. 

Las estatuas blancas y musculosas de estos periodos, como las que viste en la película de Hércules, en realidad no eran blancas. Estaban originalmente cubiertas de colores, pero con los años se fueron deteriorando y solamente quedó el mármol blanco.

El primer periodo artístico, es decir, el griego, se caracterizó por sus piezas de cerámica y su arquitectura. Pero lo más icónico fueron sus estatuas de figuras humanas.

El arte griego tuvo diferentes épocas: el periodo Arcaico, Clásico y Helenístico.

Periodo Arcaico

Durante el periodo Arcaico, los griegos adaptaron las estatuas de las civilizaciones antiguas de figuras que parecían más muñecos que seres humanos e iniciaron una transición para hacerlas más proporcionadas.

Esto lo lograron gracias al “contraposto”, que es el nombre que se le da a la posición  de una persona cuando se apoya más en una pierna que en la otra. Esto hace que el cuerpo se vea relajado en vez de rígido y primitivo como había sido antes del periodo Arcaico.

Este fue un concepto revolucionario ya que fue la clave para dar humanidad y naturalidad a todas las piezas. La aparición del contraposto fue el punto que marcó el inició del periodo clásico, donde todas las estatuas usaban esta posición. 

Periodo Clásico

Durante el Periodo clásico los griegos lograron representar la perfección de las proporciones del cuerpo humano con ayuda del estudio científico de la anatomía. 

Las estatuas clásicas tenían proporciones perfectas y facciones idealizadas. Y estas características venían de estándares de belleza muy estrictos.

Periodo Helenístico

Y el último periodo de arte griego, conocido como “Helenístico”, se caracterizó por sus esculturas con poses muy contorsionadas y cuerpos cubiertos con telas finas. Y fue durante este periodo que nacieron las esculturas más famosas del arte griego.

Después de este periodo, en el año 146 a.C., los romanos conquistaron Grecia. Ellos reciclaron el arte de los griegos y con el tiempo añadieron sus propias innovaciones.

La principal contribución de los romanos fue alejarse de la idealización de las figuras humanas. Le dieron más personalidad a las esculturas sin dejar las proporciones realistas. 

Mientras que en el arte griego todas las estatuas parecen tener la misma cara, en el arte romano también se tallaban defectos y expresiones humanas. 

Esto permitió que se pudieran apreciar las características de cada individuo y que se pudiera reconocer fácilmente a la persona a la que la estatua representaba. 

Después de la caída del Imperio romano empezó el periodo de Arte Medieval. Pero ese, es el tema del próximo video.

 

Y bueno, en el periodo Clásico realmente no se pintaban muchos cuadros, por eso no tenemos ninguna colección que mostrarte. Pero ya sabes, si quieres un cuadro para decorar tu casa u oficina puedes encontrar muchísimos en nuestra página canvaslab.com. 

Gracias por tu atención, no te pierdas el próximo blog, en donde hablaremos sobre el arte medieval.

Otros videos

Cómo decorar tu casa al estilo nórdico

Cómo decorar tu casa al estilo nórdico

Espacios cómodos e iluminados, mucha madera, colores blancos y muebles ligeros... Esta es la base de la decoración nórdica, también conocida como escandinava. Y resulta ser que según nuestro quiz de estilos de decoración, que han tomado miles de personas, la...

¿Embarazadas? Pinturas del Renacimiento

¿Embarazadas? Pinturas del Renacimiento

¿Has notado que en las pinturas del renacimiento TODAS las mujeres se ven embarazadas? ¿Por qué? ¿Realmente están embarazadas? o ¿Por qué las pintan así? En este video vamos a explicar eso y por eso, por fin vas a poder dormir tranquilo… Durante la edad media, era...

Fibonacci: La fórmula de la belleza

Fibonacci: La fórmula de la belleza

¿Qué tienen en común un rostro bonito, el acomodo de los pétalos de una flor y la forma en espiral de una galaxia?   La respuesta está en las matemáticas, específicamente en una secuencia de números que se repite en la naturaleza, en el arte y en todo lo que los...

Tendencias 2019: La decoración del año

Tendencias 2019: La decoración del año

Ya estamos en el último cuarto del 2019, y eso significa que, además de comenzar a ahorrar para los regalos de navidad, es momento de voltear a ver hacia atrás para ver cuales han sido las tendencias de decoración más populares de este año. Algunas de estas tendencias...

Decora-con-cuadros-personalizados
Sube-tu-foto