Qué es el Arte Clásico: Los griegos y los romanos
Arte

Historia del Arte clásico: los griegos y los romanos

En el blog pasado vimos a grandes rasgos la historia del arte occidental y sus diversos periodos. Ahora, hablaremos sobre el primero de ellos, el periodo clásico. Este se compone del arte producido por 2 civilizaciones, primero la de los griegos y después la de los romanos. Aquí te explicamos a qué se refiere el término "arte clásico", te explicamos cuando surgieron estos periodos de arte, cuáles eran sus características

Dato curioso: Las esculturas blancas y musculosas de estos periodos, como las que viste en la película de Hércules, en realidad no eran blancas. Estaban originalmente cubiertas de colores, pero con los años se fueron deteriorando y solamente quedó el mármol blanco.

Arte griego

El primer periodo artístico, es decir, el griego, se caracterizó por sus piezas de cerámica y su arquitectura. Pero lo más icónico fueron sus estatuas de figuras humanas. El arte griego tuvo diferentes épocas: el periodo Arcaico, Clásico y Helenístico.

Periodo Arcaico (800-480 A.C.)

Durante el periodo Arcaico, los griegos adaptaron las estatuas de las civilizaciones antiguas de figuras que parecían más muñecos que seres humanos e iniciaron una transición para hacerlas más proporcionadas.

Esto lo lograron gracias al “contrapposto”, que es el nombre que se le da a la posición de una persona cuando se apoya más en una pierna que en la otra. Esto hace que el cuerpo se vea relajado en vez de rígido y primitivo, como había sido antes del periodo Arcaico.

contrapposto explicado

Este fue un concepto revolucionario, ya que fue la clave para dar humanidad y naturalidad a todas las piezas. La aparición del contrapposto fue el punto que marcó el inició del periodo clásico, donde todas las esculturas usaban esta posición.

Periodo Clásico (500 A.C.)

Durante el Periodo clásico, los griegos lograron representar la perfección de las proporciones del cuerpo humano con ayuda del estudio científico de la anatomía. Las esculturas clásicas tenían proporciones perfectas y facciones idealizadas. Y estas características venían de estándares de belleza muy estrictos.


Periodo Helenístico (323 -31 A.C.)

Y el último periodo de arte griego, conocido como “Helenístico”, se caracterizó por sus esculturas con poses muy contorsionadas y cuerpos cubiertos con telas finas. Y fue durante este periodo que nacieron las esculturas más famosas del arte griego.

Arte de los Romanos (146 A.C.- 400 D.C.)

Después de este periodo, en el año 146 a.C., los romanos conquistaron Grecia. Ellos reciclaron el arte de los griegos y con el tiempo añadieron sus propias innovaciones.

La principal contribución de los romanos fue alejarse de la idealización de las figuras humanas. Le dieron más personalidad a las esculturas sin dejar las proporciones realistas.

Mientras que en el arte griego todas las esculturas parecen tener la misma cara, en el arte romano también se tallaban defectos y expresiones humanas.

Esto permitió que se pudieran apreciar las características de cada individuo y que se pudiera reconocer fácilmente a la persona a la que la escultura representaba.

La siguiente imagen explica mejor cómo se catalogan los diferentes tipos de arte clásico:

Después de la caída del Imperio romano empezó el periodo de Arte Medieval. Pero ese, es el tema del próximo blog.

Otras recomendaciones

Si te gusta el arte y nos quieres apoyar para seguir producir contenido de este tipo, visita nuestra página de cuadros de arte y ordena la reproducción de tu pintura favorita. Tenemos envío gratis a toda la república mexicana:Si quieres decorar, pero no sabes por donde empezar, toma este quiz gratis que te ayudará a saber cuál es tu estilo decorativo:

También te pueden interesar los siguientes blogs:

Video

Deja un comentario

Todos los comentarios son moderados antes de ser publicados