Arte Barroco: Hasta los más borrachos van a misa

 

¿Por qué antes se hacían pinturas de la comida?

A todos nos ha tocado ver pinturas de bodegones y naturaleza muerta. Pero ¿te has preguntado por qué era tan común pintar comida? No es solo porque era bonita. Antes, estas pinturas eran un símbolo de estatus. Más adelante te explicamos por qué.

En el blog pasado hablamos de la época dorada del arte, es decir, del Renacimiento. Ahora hablaremos de lo que ocurrió después. El periodo Barroco.

¿Qué fue el periodo Barroco?

Este sucedió entre los años 1600 y 1700. En esa época los artistas se alejaron de la simetría y la perfección del Renacimiento y optaron por concentrarse en el desbalance y el caos.

Esta fue una época oscura. Literalmente.

Judit decapitando a Holofernes – Artemisia Gentileschi

Caravaggio fue el fundador de este movimiento con su innovadora técnica del claroscuro.

Y bueno, el claroscuro se refiere al contraste exagerado entre las luces y las sombras de una composición. En esta técnica, la luz se usa para dar énfasis a algunos elementos, manteniendo siempre un fondo oscuro.

La vocación de San Mateo – Caravaggio

Otra característica de este periodo es que fue el primero en darle su lugar a “la raza”. En lugar de usar modelos de familias nobles para pintar escenas bíblicas, por primera vez, las pinturas se basaron en personas comunes y de cuestionable reputación.

Hombres de las cantinas y prostitutas fueron retratados como santos. Y como te podrás imaginar, esto fue algo muy atrevido y controversial en aquellos tiempos. Hoy podemos ver en algunas iglesias, obras de la era barroca con borrachos que no se pierden ninguna misa.

Muerte de La Virgen – Caravaggio

Por esta misma razón, el estilo artístico Barroco fue aprovechado por la Iglesia católica para difundir ideas de aceptación y de inclusión. Esto, para no perder a los fieles al movimiento protestante, que tenía mucha fuerza en aquellos momentos.

Arquitectura barroca

La arquitectura fue otro de los elementos importantes del Barroco. Las construcciones de este periodo se caracterizan por su decoración exagerada. Este estilo arquitectónico se puede ver claramente en las iglesias católicas construidas entre los años 1600s y los 1700s.

Basílica de San Pedro (Vaticano)

Incluso, es probable que en donde tú vives también puedas encontrar ejemplos de arquitectura barroca, ya que este fue un movimiento muy exitoso y fue traído a Latinoamérica por los españoles durante la época colonial.

Parroquia de San Miguel de Arcángel
Zócalo de la Ciudad de México

Características de las pinturas barrocas:

Y sobre las pinturas, hay 3 cosas principales que las caracterizan:

  • Un fondo oscuro, como los que usaba Rembrandt:
Lección de anatomía del Dr. Nicolaes Tulp – Rembrandt
  • Las composiciones desbalanceadas como las de Diego Velázquez:
Las Meninas – Diego Velázquez
  • Y las exquisitas ilusiones de luz, como las de Vermeer:

La joven de la perla – Johanes Vermeer

Y bueno, como te mencionamos al principio del video, en esas épocas, las pinturas de bodegones y naturaleza muerta eran un símbolo de estatus.

En esa época, la mayoría de la gente vivía en situaciones no muy favorables. Y casi nadie podía darse el lujo de desperdiciar comida.

Por eso, los nobles y ricos mostraban su poder con pinturas de frutas y flores muertas, como diciendo: “Tengo tanto dinero, que en vez de comerme esas frutas, las puedo dejar en la mesa para que un artista las pinte”

¿Te recuerda a algo?

 

En este otro blog te explicamos a fondo la filosofía del periodo Barroco y te mostramos más ejemplos de las obras de arte.

En fin, el periodo Barroco llegó a su fin cuando se fusionó con el movimiento conocido como Rococó en los años 1700s. Y ese, será el tema del próximo blog.

Otras recomendaciones

Si te gusta el arte y nos quieres apoyar para seguir producir contenido de este tipo, visita nuestra página de cuadros de arte y ordena la reproducción de tu pintura favorita. Tenemos envío gratis a toda la república mexicana:Si quieres decorar, pero no sabes por donde empezar, toma este quiz gratis que te ayudará a saber cuál es tu estilo decorativo:

También te pueden interesar los siguientes blogs:

 

Video

1 comentario

gustavo flores

gustavo flores

Gracias por compartir y fomentar el estudio del arte a todos los niveles

Deja un comentario

Todos los comentarios son moderados antes de ser publicados