¿De dónde viene la imagen de la Virgen?

 

¿De dónde viene la imagen de la virgen de Guadalupe?

La imagen de la virgen María es uno de los íconos más importantes de la cultura Mexicana, pero esta imagen no siempre ha sido como la conocemos. En este video, te hablaremos de cómo ha ido cambiando la forma en que representamos a la virgen a lo largo de los siglos.

El origen de María

Según la biblia, la Virgen María fue elegida por Dios para ser la madre del niño Jesús. Sin embargo, a pesar de jugar un papel importantísimo en la vida de Jesús, en los primeros siglos después de la crucifixión prácticamente no aparece la Virgen en el arte.

Durante el primer periodo artístico después de la muerte de Cristo, llamado “periodo cristiano primitivo” las obras eran muy diferentes a las que hoy estamos acostumbrados a ver. Esto, porque estaban influenciadas por el arte romano.

Si comparamos un mural pagano con uno cristiano de ese mismo periodo, podemos ver que tienen prácticamente el mismo estilo. Y esto es lógico, ya que los humanos no inventamos arte de la nada, solo copiamos lo que estamos acostumbrados a ver y lo cambiamos un poco.

Entonces, inspirados en el arte romano, los cristianos comenzaron a representar a Jesús como un muchacho joven y sin barba, tal como los romanos representaban a sus deidades.

Por ejemplo, estos murales de Ravena, Italia, nos muestran una de las primeras representaciones de Cristo en el arte.

Y bueno, no fue sino hasta el año 431 después de Cristo, cuando los líderes de la iglesia católica se reunieron para definir sus creencias en lo que se llamó el consejo de Éfeso. En este consejo se reconoció a Jesús como Dios y a María como su madre. Y fue a partir de aquí, y durante toda la edad media, que apareció la icónica figura de la virgen sentada con el niño Dios sobre su regazo.

Influencias de arte egipcio

Pero, aunque hoy en día todos asociamos esta figura con el cristianismo, realmente esta imagen fue inventada por los egipcios. Ellos retrataban a la Diosa Isis amamantando a su hijo, el Dios Horus desde el siglo VII antes de Cristo.

Los cristianos solo aprovecharon que la gente ya estaba acostumbrada a ver esta imagen como una representación de dioses y sustituyeron a los dioses egipcios por María y Jesús.

Esta imagen ha conservado su popularidad hasta el día de hoy, sin embargo, con los diferentes movimientos artísticos se ha ido transformando un poco.

La Madonna del Renacimiento

En los siglos 15 y 16, durante el Renacimiento, varios artistas comenzaron a representar la humanidad y empatía de la virgen (Madonna) con sus excelentes pinturas. En ellas, podemos ver a la virgen más como una madre que cuida a su bebé con mucho amor, o que llora con Jesús muerto en sus brazos.

Y aunque en el Renacimiento se le había inyectado humanidad a la virgen, las figuras seguían siendo muy idealizadas.

La virgen del Barroco

Con la llegada del movimiento de arte Barroco, la figura de la Virgen María volvió a cambiar.

Los artistas comenzaron a tomarse ciertas libertades para retratar a María de una forma más realista. La idea era que los feligreses se pudieran identificar más con la figura. Por eso, la virgen a veces se pintaba gordita o hasta feita.

Y fue también durante este periodo que comenzaron a surgir diferentes vírgenes. Cosa que ayudó a expandir la religión católica a otras partes del mundo.

Influencias indígenas en la imagen de la Virgen de Guadalupe

El ejemplo más claro para nosotros es el de la Virgen de Guadalupe, que surgió en nuestro país poco tiempo después de que los españoles trajeron el catolicismo.

Mientras que en Europa se vivía el periodo barroco, en México se vivía la conquista española.

Y en las culturas mesoamericanas antiguas, cuando un pueblo perdía una batalla, adoptaba a las deidades del pueblo vencedor, ya que esto significaba que los dioses de los vencedores eran más fuertes que los propios.

Y bueno, ya todos sabemos que en el caso de la conquista, el pueblo español fue el ganador, y los mexicanos terminaron adoptando el cristianismo.

A diferencia de las vírgenes europeas, la Virgen de Guadalupe es de tez morena y tiene rasgos mestizos. Cosa que ayudó a que los indígenas la reconocieran como una de los suyos y no como una invasora.

Sin embargo, la tez morena de la Virgen de Guadalupe no es la única referencia a la cultura mesoamericana.

El angelito que está debajo de la Virgen tiene alas muy parecidas a las de Quetzalcóatl, la serpiente emplumada, quien era la principal deidad de los pueblos indígenas prehispánicos. Y de esta forma, todos podían ver la soberanía del cristianismo sobre las religiones indígenas.

Además, muchos indígenas identificaban a la Virgen como Tonantzin, la diosa de la tierra y madre de todo. Esto, porque la Virgen de Guadalupe está parada sobre la luna, que era un símbolo de fertilidad y feminidad característico de la diosa Tonantzin.

Otro detalle importante para los indígenas era la cinta negra que está en el vientre de la virgen. Las mujeres aztecas acostumbraban usar este listón negro cuando estaban embarazadas. Y con este símbolo, todos los indígenas entendían que María estaba embarazada.

Y aunque por muchos años se le siguió llamando Tonantzin a la virgen María, con el tiempo, las costumbres prehispánicas, como los sacrificios humanos, fueron desapareciendo.

La virgen de Guadalupe es solo uno de varios ejemplos de cómo los íconos religiosos del cristianismo han sido adaptados y modificados de acuerdo al lugar y al contexto del momento.

Aquí, lo que podemos aprender es que el arte siempre se recicla y siempre toma prestadas imágenes de otras fuentes para crear algo nuevo.

En este caso, la imagen de la virgen se vio influenciada por la religión romana, la egipcia y las diferentes religiones prehispánicas.

Muchas gracias por tu atención, nos vemos en el próximo post.

Otras recomendaciones

Si te gusta el arte y nos quieres apoyar para seguir producir contenido de este tipo, visita nuestra página de cuadros de arte y ordena la reproducción de tu pintura favorita. Tenemos envío gratis a toda la república mexicana:Si quieres decorar, pero no sabes por donde empezar, toma este quiz gratis que te ayudará a saber cuál es tu estilo decorativo:

También te pueden interesar los siguientes blogs:

 

8 comentarios

Salvador

Salvador

Es muy interesante esta información, solo considero habría que aclarar que no fue intención de ningún supuesto pintor humano de la imagen, que los indígenas identificaran a Nuestra Señora con la diosa Tonantzin, al aparecer parada con la Luna bajo sus pies, otra cosa muy diferente es que muchos de ellos la hayan identificado por su propia cuenta. Este detalle, junto con su resplandecencia tipo Sol y la Corona, que indebidamente ordenó borrar en 1895 el Abad Mons. Antonio Plancarte y Labastida, obedece al apego de la pintura al versículo Apocalipsis 12, 1: “Apareció en el cielo una señal grandiosa: Una mujer vestida de Sol, con la Luna bajo sus pies y una Corona de doce estrellas sobre su cabeza”.

HAYDEE

HAYDEE

INTERESANTE. SIGA INVESTIGANDO

Francisco Rivera

Francisco Rivera

Dios fué inventado,nunca ha existido,

alternativas a gofundme

alternativas a gofundme

¡Hola! Este fue un gran artículo. Buena información publicada aquí. Compartiré esta información con algunos amigos interesados. ¡Gracias!

Cierre de Virgin Money Giving

Cierre de Virgin Money Giving

Aquí está el sitio web adecuado para todos los que realmente quieren saber sobre este tema.

Sebastian Henao

Sebastian Henao

Hay que entender algo y es que el termino Madre de Dios se utilizo en año 431 o al menos en el concilio de Éfeso se debatió su termino (como dice este articulo) y este es correcto, ya que ahí no se le esta dando un termino Divino a Maria sino que hace un énfasis en la divinidad de Cristo. Al decir que Maria es madre de Cristo Hombre y no de Dios se esta insinuando la separación de las dos naturalezas de Cristo cuando este poseía tanto una naturaleza Humana como una divina. El concilio de Éfeso se trato de Cristología para tratar de entender la existencia de Cristo.

Otra cosa muy diferente y que de hecho es un tema completamente aparte, es que se malentienda el origen y el significado del termino y a raíz de ahí se le rinda adoración a la virgen.

Cesar Anival Sanchez

Cesar Anival Sanchez

Filipenses 2:7
sino que se despojó a sí mismo, tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres;
En otras versiones biblicas dice “Se vacio”. Dando a entender que se despojo de su divinidad para hacerse hombre. Una divinidad que el pudo retomar en el momento que El hubiese querido, pero no lo hizo , porque era importante mantenerse en esta tierra como hombre!

Cesar Anival Sanchez

Cesar Anival Sanchez

Equivocamente se le llamo “La madre de Dios”. Esto mata la verdad Biblica de que Dios Es el Alfa y el Omega, principio y fin de todo lo que existe, En otras palabras, Dios no tiene un origen, el es el origen de todo. Tener una madre marca un origen, y con esto se le rebaja a nivel de ser creado y no de creador. La madre es de Jesus “El hombre” No de Jesus Dios. Cuando el Verbo decidio ejecutar su plan maestro de salvacion, escogio a Maria como vehiculo de encarnacion(Convertirse en ser humano).
Juan 1:1 – Biblia Reina Valera 1960
En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios.
El mismo Jesus se autodenomino “El hijo del hombre” en muchos pasajes biblicos, obviamente con la intencion de que los hombres (seres humanos) se identificaran con el. Escasamente se refirio a si mismo como hijo de Dios.
Mateo 8:20
Mateo 9:6
Mateo 10:23
Mateo 11:19
Mateo 17:22

Deja un comentario

Todos los comentarios son moderados antes de ser publicados