En la historia del arte han habido algunos periodos de gran cambio. Uno de ellos fue la invención de la fotografía. Hay un claro antes y un después en todo el arte.
En este vídeo te vamos a explicar cómo es que la propagación de la fotografía cambió profundamente al arte y del impresionismo, que fue el primer movimiento post-fotografía.
Antes de la fotografía, el propósito del arte era hacer pinturas y esculturas que representan la realidad lo más fielmente posible. Es decir, el talento de un artista se medía en base a qué tan realista se veía su obra.
De hecho, en el último periodo artístico antes de la propagación de la fotografía se habían creado muchísimas reglas y técnicas para asegurarse de que el arte fuera “bueno”. Y por eso, ser un artista requería varios años de entrenamiento.
Y bueno, cuando se popularizó la fotografía, los pintores se toparon con un gran problema.
Ahora, las familias adineradas podían contratar a un fotógrafo para que les hiciera un retrato familiar en vez de contratar a un artista. Y esto, obviamente era una gran frustración para los pintores, que habían dedicado muchísimos años a aprender a pintar bien. Pero ahora, en una fracción del tiempo que les tomaba hacer una pintura, un fotógrafo podía hacer un retrato mucho más realista.
Unos jóvenes artistas en París se dieron cuenta de este problema. Ellos eran estudiantes de la “Academia de arte de París” que era la escuela más prestigiosa de aquellos tiempos. Básicamente, esa academia era la ley en el mundo del arte.
Estos jóvenes comenzaron a cuestionar el propósito del arte y se rebelaron en contra de la academia, que se resistía a cambiar sus estándares de lo que es el arte y su propósito.
Seguramente haz escuchado hablar de algunos de estos jóvenes, que se hacían llamar “Los impresionistas”. Algunos de ellos son:
Claude Monet
Frédéric Bazille
Pierre-Auguste Renoir
Alfred Sisley
Hoy en día algunas de sus obras son extremadamente famosas y seguramente las has visto en algún lugar.
Los impresionistas le dieron un nuevo enfoque al arte, porque simplemente no podían competir con las fotografías.
En específico, el impresionismo buscaba capturar el reflejo de la luz en las cosas. Y para lograr esto, se tuvieron que apoyar de los tubos de pintura, que fue otro invento de esa época.
Armados con sus caballetes, lienzos y tubos de pintura, estos artistas salían de sus estudios para plasmar rápidamente el reflejo del sol en diversos lugares. Y decimos rápidamente porque así tenía que ser. Si el sol cambiaba de posición, el reflejo de la luz y sus colores cambiarían y su pintura dejaría de ser una representación de cómo la luz se reflejaba en dicho momento.
Esta misma rapidez que necesitaban al pintar también influye en el tamaño de los brochazos. Y es que en las pinturas impresionistas, es muy común ver brochazos más gruesos y un poco menos minuciosos.
Y bueno, es muy común que la gente confunda el impresionismo con los movimientos que vinieron después. De hecho, se podría decir que la mayoría de la gente piensa que Van Gogh era un pintor impresionista, pero no es así. Van Gogh es post-impresionista.
Y ¿cual es la diferencia?
El impresionismo captaba los reflejos del sol lo más fielmente posibles. Utilizando los colores que el artista realmente vio en ese momento, y tratando de representar como la luz realmente se reflejaba.
En cambio, el post-impresionismo incluye mucha más interpretación del artista. En el post-impresionismo los artistas metían en sus pinturas colores y figuras irreales. Cosas que el artista no pudo haber visto con sus propios ojos. Se podría decir que en el post-impresionismo el artista le metía más “de su cuchara”.
Por ejemplo, en la noche estrellada podemos ver en el cielo varias estrellas gigantes y espirales en el cielo. Y bueno, obviamente el artista no pudo haber visto esto realmente. Y en las demás obras de Van Gogh podemos ver diferentes colores plasmados de formas irreales. Pero, el punto ya no era plasmar la realidad. El punto era plasmar tu propia perspectiva y tus propias ideas encima de la realidad.
Y bueno, el impresionismo fue el primer movimiento de lo que conocemos como Arte moderno. Abrió la puerta a muchos otros movimientos que exploraban y experimentaban con diferentes aspectos de la realidad. Por ejemplo, el Fauvismo experimentaba con el color, mientras que el puntillismo, cubismo, art deco y el arte abstracto experimentaban con la descomposición y simplificación. Y el expresionismo y surrealismo experimentaban con los efectos del arte sobre la mente y las emociones humanas.
Y le debemos muchísimo a estos jóvenes estudiantes de París que comenzaron con el impresionismo. Ya que fue gracias a su rebelión que se abrió la puerta a todos estas corrientes del arte moderno.
A fin de cuentas, como dice el dicho “El mundo no cambia por los conformes”.
En fin, esperamos haberte enseñado algo con este video. Para nosotros este es un tema super interesante. Y de hecho hace unas semanas hicimos otro video mucho más largo en el que Manuel y Nayeli discuten sobre este tema por como 40 minutos. Lo puedes encontrar en nuestro canal de Youtube o nuestras redes sociales.
Recuerda que puedes comprar reproducciones de las obras que mencionamos en este vídeo en nuestra tienda en línea canvaslab.com. El envío es gratis a todo México.
Muchas gracias por tu atención, nos vemos en el próximo post.
2 comentarios
carola portugal
Me gustaría saber por qué el arte cambió del realismo al impresionismo y cuáles fueron las influencias que promovieron este cambio y cómo fue? gracias de antemano
Samuel Bazaldua Huerta
he leido varios de estos fragmentos de historia del arte que han subido y sin duda este me dejo con la boca abierta pero con un excelente sabor. por favor no dejen de hacer esto y enseñarnos todo lo que saben.