Las mujeres más importantes en el arte

 

Para seguir celebrando a la mujer y sus grandes aportaciones a la cultura, hoy hablaremos de las 7 artistas más sobresalientes de la historia.

Y además de hablar de su trabajo, vamos a dar un poco de contexto para que podamos apreciar como ellas son un gran ejemplo de superación personal y porque son dignas de ser reconocidas mundialmente.

Artemisia Gentileschi (1593 - 1654)

Ella vivió durante el renacimiento, y en esos tiempos la educación formal en el arte estaba prohibida para las mujeres. Por eso su padre, que era un hombre pudiente, le consiguió un maestro de arte personal.

Sin embargo, este maestro resultó ser un abusador sexual y la violó cuando todavía era una adolescente.

Y esto influyó muchísimo en el arte de Gentileschi que se volvió más gráfico y violento después del incidente.

Ella no se dejó vencer por su desgracia, más bien utilizó este trauma para hacer que su arte fuera más auténtico e innovador. Y llegó a ser la primer miembro de la prestigiada “Academia de Arte y Diseño de Florencia”.

Sus obras son dramáticas, tenebrosas y con una técnica impecable. Por eso, su trabajo es comparado con el del maestro renacentista Caravaggio.

 

Élisabeth Vigée-Le Brun (1755-1842)  

Esta talentosísima artista francesa inició su carrera cuando tenía solo 6 años. Y para cuando tenía 15 años ya tenía su propio estudio artístico, en el cual se dedicaba a hacer retratos de manera profesional.

Gracias a su ética de trabajo y disciplina, esta artista llegó a ser miembro de la Academia Real de Pintura y Escultura en París.

Principalmente su trabajo consiste en bellísimos retratos de personas de la realeza, entre ellos los que hizo para la famosa reina Maria Antonieta.

Durante su vida Vigée-Le brun se transformó en la artista más famosa y cotizada del siglo XVIII.

 

Rosa Bonheur (1822 - 1899)

Su pasión era pintar animales de granja, y lo hacía con un realismo extraordinario. Y para lograr estas asombrosas pinturas, ella necesitaba observar al ganado de cerca.

Para lograr esto, Rosa tuvo que pedir un permiso especial para usar pantalones a las autoridades. Ya que en ese tiempo sólo los hombres tenían permitido usar pantalones.

Esto hizo que Bonheur fuera tachada de “marimacha”.

Pero a pesar de la discriminación y los obstáculos que se le presentaban por ser mujer, Rosa Bonheur logró romper estereotipos y exhibir sus pinturas en “El Salón de París”, que era la galería más prestigiosa de su tiempo.

Ella dejó un gran legado artístico en el periodo del Realismo. Y probablemente las vacas que ella pintó son las más bonitas de la historia.

 

Mary Cassatt (1844 - 1926) 

Conocida como la única artista mujer del periodo impresionista, Mary Cassatt vivió toda su vida combatiendo estereotipos de género.

Al inicio, sus padres se oponían a su carrera como artista, ya que no querían que se expusiera a las ideas feministas y bohemias que se tenían en las escuelas de arte de aquel tiempo. Pero de todas formas ella logró comenzar con sus estudios artísticos cuando tenía 15 años.

Cassatt vivió en una sociedad en donde ser una mujer “decente” implicaba quedarse en casa, en vez de “andar sola por la calle haciendo quien sabe que con quien sabe quién”. Y esto se hacía para evitar chismes y cuidar la reputación de la mujer y su familia.

Por eso mismo, en vez de pintar paisajes al aire libre como los demás impresionistas, ella se dedicó a pintar escenas domésticas que eran “más apropiadas para una mujer”.

Y aún así, sus pinturas nos muestran una gran compresión del color y su técnica es tan buena como la de los demás impresionistas varones.

Sus bellísimas y famosísimas pinturas nos muestran cómo era la vida cotidiana y doméstica de una mujer en los tiempos del impresionismo.

 

Georgia O'keeffe (1887 - 1986) 

Proveniente de una familia de escasos recursos, O´Keeffe decidió que quería ser artista a la edad de 10 años y nunca abandonó su sueño. Y hoy en día su arte es celebrado y apreciado por todo el mundo.

Pero su camino no fue fácil ya que aparte de enfrentarse con estereotipos de género, tenía problemas económicos para financiar sus estudios artísticos, y no estaba muy conforme con las clases exageradamente académicas y estrictas que se ofrecían en las escuelas formales.

Ella decidió explorar un estilo más abstracto, que era nuevo en su época. Creó muchísimas pinturas sobre la naturaleza, pero las más famosas de todas son sus obras de flores abstractas.

Por su trabajo tan innovador, Georgia llegó a ser reconocida como la “Madre del modernismo estadounidense”

También Georgia fue una gran figura feminista en su tiempo, ya que se atrevió a explorar la sexualidad femenina en sus obras y se prestó a ser modelo para diferentes fotografías gráficas de otros artistas que exploraban este mismo tema.

 

Tamara de Lempicka (1898 - 1890) 

Hoy en día, Tamara es conocida como la Reina del Art Deco.

Este estilo artístico se inspira en el cubismo y ambos movimientos buscan descomponer las figuras en formas geométricas más básicas. Pero a diferencia del cubismo, uno de los objetivos del Art Déco era ser decorativo, como lo dice su nombre.

Y la contribución de Tamara fue adoptar el art deco, que ya existía en la arquitectura, y aplicarlo a la pintura. Ella se transformó en el máximo representante de este movimiento tanto en Europa como en América.

Aparte de ser una gran artista, Tamara de Lempicka se transformó en toda una personalidad de su época. Desde pequeña era amante de los lujos y el glamour. Y de adulta, viajó por todo el mundo y conoció a muchas personas ilustres de su tiempo.

Por su gran personalidad, talento y carácter, Tamara llegó a ser la retratista más famosa de su generación y hoy en día su legado artístico es patrimonio cultural de todo el mundo.

 

Frida Kahlo (1907 - 1954)

Nuestra compatriota es probablemente la artista femenina más famosa de la historia. Y hoy en día, además de ser un ícono para los mexicanos, también es un ícono para el feminismo.

Y bueno, mucha gente debate si es buena idea tenerla como un ícono del feminismo por su matrimonio con Diego Rivera, que la engañaba constantemente y muchos dicen que seguir con él no era exactamente la decisión más feminista.

Frida siempre se distinguió por tener una carácter fuerte y por saber luchar contra los obstáculos que se le presentaban.

Uno de los más grandes retos que tuvo fue sobreponerse a sus padecimientos físicos y enfermedades que sufrió toda su vida.

Durante su vida, además de tener que lidiar con un esposo infiel, tuvo que sobreponerse a varios problemas y enfermedades físicas que resultaron de un accidente de tránsito que tuvo cuando era adolescente.

En sus pinturas podemos ver muchísimo sufrimiento físico y emocional, pero también podemos ver su fuerza y voluntad de vivir y salir adelante.

El trabajo de Frida Kahlo nos muestra el México del siglo XX, que aún estaba definiendo su identidad como nación. Y también, nos muestra cómo era una sociedad con raíces indígenas pero con influencias europeas.

Frida perteneció a una generación de artistas que dieron a conocer nuestro país al mundo, y de hecho ella fue la primera artista femenina en vender una obra mexicana al museo más prestigioso del mundo, el “Louvre”.

En fin, lo importante aquí es apreciar y reconocer el esfuerzo que estas mujeres tuvieron que poner para que su trabajo sobresaliera.

Como sociedad, hemos avanzado muchísimo en cuanto a equidad. Hoy en día es mucho más fácil que antes que una mujer sobresalga.

Sin embargo, seguimos teniendo en nuestra cultura algunas ideas machistas que venimos arrastrando desde hace muchísimos años. Por eso, es importante seguir abriendo el diálogo sobre estos temas y hacerlo siempre desde el respeto y la compasión.

Los hombres y las mujeres somos igual de capaces de crear cosas grandes.

Y recuerda que si quieres un buen cuadro decorativo, puedes pedirlo en nuestra página canvaslab.com. Ahí puedes subir tus fotografías o elegir de nuestras colecciones y recibir un cuadro de la mejor calidad en cualquier parte de México.

Si te gustó el blog te agradeceríamos darle me gusta y compartirlo. 

Muchas gracias por tu atención, nos vemos en el próximo blog.

Si te gusta el arte y nos quieres apoyar para seguir haciendo este contenido, visita esta colección y ordena la reproducción de tu pintura favorita. Tenemos envío gratis a toda la República mexicana

Deja un comentario

Todos los comentarios son moderados antes de ser publicados