¿Por qué los Reyes Magos son de diferente color?

 

Hoy en día, vemos a los Reyes Magos como Melchor, Gaspar y Baltazar. Uno es guero, otro es moreno y el otro es afroamericano. Pero, esto no siempre ha sido así.

A lo largo de la historia, la imagen de los Reyes Magos ha ido cambiando. Y para entender este proceso, vamos a ver y a analizar algunas pinturas históricas.

Cómo ya lo sabemos, según la historia bíblica del evangelio de San Mateo, después del nacimiento del niño Jesús, llegaron unos sabios de Persia a presentar 3 regalos al niño Dios: oro, incienso y mirra.

Y la realidad de las cosas es que no se sabe exactamente cuántos eran los sabios que llegaron, y tampoco se sabe de qué raza eran.

Pero bueno, aquí te vamos a explicar:
¿Por qué son 3 los reyes?
¿Por qué uno es caucásico?
¿Por qué uno es africano?
¿Y por qué uno es del medio oriente?

 

Las tres Edades Del Hombre

Esta es una de las primeras obras conocidas que representan a los reyes magos, y fue creada durante el periodo bizantino de la Edad media en Ravenna, Italia.



Es decir, desde el Siglo IV, aproximadamente, ya se representaban a los Reyes Magos como tres hombres que adoraban al Niño Dios. Uno por cada regalo que se le presentó.

Y como mencionamos antes, no se sabe a ciencia cierta cuántos sabios llegaron de Persia, pero se asume que eran 3 porque fueron 3 regalos.

Y siempre se pintaba un hombre viejo, uno de edad media y un muchachito. Esto, simbolizando la necesidad de Dios que tiene el hombre en las tres etapas de su vida.

Estos son algunos otros ejemplos de pinturas de la edad media con los tres Reyes Magos. Y como ya lo sabemos, se les dieron los nombres: Melchor, Gaspar y Baltazar.



El Rey Mago caucásico:

Esta es la razón más fácil de entender. Los pintores de estas obras eran europeos. Y solamente pintaban lo que estaban acostumbrados a ver. De hecho en las representaciones originales de los Reyes Magos, los tres eran caucásicos.

Fue hasta después que comenzaron a aparecer representaciones de Reyes Magos de otras etnias. Pero Gaspar, el mago más viejo, siempre permaneció representado como un caucásico.


El rey mago africano:

La primera aparición de un rey mago de tez oscura se dio en la segunda mitad del siglo XV.


Justo cuando el Reino del Congo fue convertido al catolicismo gracias a los misioneros portugueses.

Y fue el mago más joven, Baltazar, quién se representó como un muchacho africano.

Y se comenzó a pintar de esta manera para representar cómo el evangelio de Dios fue expandido a otro continente. Era como una forma de comunicar que África había decidido mirar hacia “la dirección correcta.”

El Rey Mago moreno:


Melchor, se comenzó a representar como un rey morenito por razones muy similares a las de Baltazar, el africano.

Al principio, Melchor era pintado como un árabe, en representación del continente asiático.

Sin embargo, con el crecimiento de la religión Islámica, se comenzó a representar a este Rey Mago como un musulmán, con su característico turbante.



De hecho, en algunas ocasiones también se pintaban a algunos sultanes en específico, con todo y sus sombreros extravagantes.

Y este era como un deseo de los artistas de que un día los sultanes también pudieran aceptar a Jesús y adoptar el cristianismo.



Y este tipo de pinturas fueron especialmente populares en Venecia. Ya que la ciudad Italiana era un puerto importantísimo para el comercio con reinos del dominio Islámico, como Egipto, Turquía e Israel. Y el intercambio cultural hacía más fácil que los artistas supieran cómo se veían en realidad los musulmanes.



Sin embargo, en esas épocas, también se hicieron pinturas en las que los 3 Reyes Magos eran caucásicos y miraban directamente al niño Jesús, mientras que los otros hombres, que parecen musulmanes, miraban hacia otra dirección. Simbolizando un rechazo hacia el evangelio de Cristo.

Y esta fue la manera en la que se plasmaba la lucha entre el Islam y el Cristianismo durante el renacimiento.

Así que ya lo sabes. Son 3 Reyes Magos porque fueron 3 regalos y porque representaban a las 3 edades del hombre.

Y son de 3 razas diferentes, en representación de Europa, Asia y África, que eran los 3 continentes que se conocían en ese entonces. Y se decidió incluir a los 3 como una invitación, o un deseo, de que todo mundo adorara al niño Dios.

Gaspar, representa al continente europeo, Melchor al continente asiático y Baltazar al continente africano.

Y si los reyes magos no te trajeron nada, no te preocupes, puedes regalarte a ti mismo un cuadro de la mejor calidad entrando a canvaslab.com

En nuestra página puedes subir tu fotografía o elegir de nuestras colecciones y pedir tus cuadros en el material y tamaño que tu prefieras. El envío es gratis y garantizado a cualquier parte de México.

Si te gusta el arte y vive en México, visita esta colección y ordena la reproducción de tu pintura favorita. Tenemos envío gratis a toda la república.

Video

Deja un comentario

Todos los comentarios son moderados antes de ser publicados