Vida y obra de Salvador Dalí

 

El 11 de Mayo del año 1904 nació en Figueras, Cataluña, quien sería considerado el mayor representante del movimiento surrealista en el siglo XX.

Este personaje produjo más de 1,500 pinturas a lo largo de su carrera. Hablamos de Salvador Domingo Felipe Jacinto Dalí o como es comúnmente conocido, Salvador Dalí.

Si hablamos del trabajo de Dalí, no podemos pasar por alto su más famosa obra “La Persistencia de la Memoria”.

Hecha con óleo en canvas, esta pintura representa lo que en ese entonces Salvador llamaba “La teoría de lo suave y lo duro” donde representa al tiempo con un reloj que se desparramaba como si fuera un pedazo de tela.

Esto a base de lo que según el pintor entendía acerca de la teoría de la relatividad de Albert Einstein, que tanto le llamaba la atención.

Según Dalí, la idea de representar un reloj de esta manera surgió después de ver cómo un pedazo de queso se derretía en pleno día de verano.

Esta obra se encuentra hoy en día en la colección del Museo de Arte Moderno en la ciudad de Nueva York.

Pero si tu quieres una reproducción de esta obra, la puedes comprar en nuestra página en la colección de Arte Clásica. Tenemos muchos cuadros de Salvador Dalí disponibles.

Otra de sus obras más famosas es “Sueño causado por el vuelo de una abeja alrededor de una granada a un segundo antes de despertar”. Esta obra fue trazada con óleo pero en este caso en una superficie de madera.

Esta como muchas otras, está llena de simbolismos basados en la exploración del mundo de los sueños.

Según Dalí, esta pintura intenta representar las teorías de la exploración de los sueños del famoso neurólogo y psicoanalista Sigmund Freud por primera vez en una imagen.

Según él a veces se introducen estímulos provenientes del exterior que son replicados dentro los sueños. 

Éste fue uno de los pocos cuadros pintados por Dalí en 1944.

En esos tiempos dedicaba la mayor parte de su tiempo a diseñar escaparates, a hacer decorados para películas de Hollywood o diseñar portadas para la revista Vogue. Debido a esto, le quedaba poco tiempo para pintar.

A lo largo de su carrera, Dalí fue influenciado por muchas personalidades que lo afectaron tanto personal como profesionalmente. 

Pero sin duda alguna, su mayor influencia fue su esposa Gala, con quien se casó en el año 1934.

Elena Diakonova, como se llamaba originalmente Gala, conoció a Salvador gracias a su primer marido Paul Eluard, un poeta francés que se hizo amigo del mismo Dalí.

Durante esta amistad, Gala y Dalí se enamoraron aún sin importarles que ella era 10 años mayor que él, algo que los padres de Dalí desaprobaron. Y de hecho, terminó causando que su padre le quitara la herencia.

Además de ser su pareja, Gala ayudaba a Dalí a organizar su vida y sus ideas, ya que Salvador muchas veces se veía incapaz de manejar con lo que un artista de la época tenía que lidiar.

Así, Gala apoyó a Salvador siendo a parte de su inspiración, una manager que administraría su vida en el mundo de la fama, el arte y el dinero.

Independientemente de su vida artística, el pintor se dedicó a convertirse en una figura pública. 

Conforme los tiempos se modernizaban, Salvador hizo un esfuerzo por mantenerse relevante protagonizando anuncios de televisión y haciendo diseños para empresas como el logotipo de las famosas paletas Chupa Chups por el cual le pagaron millones de dólares.

Otra de las obras más famosas del artista es “Corpus Hypercubus” o simplemente “Crusifixion”. Pintada con óleo en canvas, ésta representa la crucifixión de Jesús con un toque surrealista, utilizando un hipercubo en vez de una cruz de madera. 

Esto busca representar el concepto de una naturaleza más allá de nuestra comprensión.

Así mismo, debajo de esta cruz y en la esquina inferior izquierda se puede ver a Gala, quien se encuentra mirando desde abajo a Jesús.

 Durante la última década de su vida Dalí se concentró más en mantenerse como una figura pública queriendo mantenerse relevante y así seguir generando ingresos.

De este modo, Salvador llegó a firmar alrededor de 50,000 canvas en blanco para que otros artistas pudieran pintar sobre ellos y vender esas obras como originales de Dalí.

Esto terminó afectando la imagen del artista, e hizo que se dudara de la autenticidad de todo el trabajo que hizo durante los últimos años de su vida.

Sin duda Salvador tenía ideas muy locas y es uno de los pocos que realmente supo cómo representarlas, utilizando técnicas para poder recordar lo que soñaba.

Un plato en el suelo y una cuchara en su mano mientras estaba sentado en una silla bastaban para que en el preciso momento que se quedaba dormido, ésta cayera golpeando el plato y así despertarlo con el sonido.

De este modo, lograba recordar las imágenes que su mente había creado en esos momentos antes de entrar en sueño.

Pero bueno, ¿qué opinas tú del trabajo de Salvador? ¿Crees que un pintor y una vida de rockstar van de la mano?

Y recuerda, si quieres alguna reproducción de un cuadro de Dalí, puedes encontrarlos en nuestra página en la colección de Arte Clásico. 

El envío es gratis a cualquier parte de México y puedes pedir los cuadros en varios tamaños.

Muchas gracias por su atención, nos vemos en el próximo video.

Si te gusta el arte y nos quieres apoyar para seguir haciendo este contenido, visita esta colección y ordena la reproducción de tu pintura favorita. Tenemos envío gratis a toda la República mexicana

Video

2 comentarios

Gerardo

Gerardo

Hola me interesa un cuadro de dali los primeros días de la primavera me lo podrían hacer ustedes

Antonio casameni cruz

Antonio casameni cruz

Cuadros de salvador salí

Deja un comentario

Todos los comentarios son moderados antes de ser publicados