¿Cómo elegir colores?

 

Estudios recientes indican que aproximadamente la mitad del cerebro humano está destinado a la visión. Es decir, de todos los procesos que hace nuestro cerebro, procesar colores y figuras es el más grande.

Por eso, es muy importante elegir bien los colores de tu decoración.

Y en este video te vamos a explicar: la psicología del color, es decir, las emociones que causan los colores. Y la teoría del color, es decir, la diferencia entre cálidos y fríos, oscuros e iluminados, y cómo combinar los colores según la ciencia.

 

Empecemos con la psicología de los colores.

Por ejemplo, el rojo se asocia con la pasión y da un sentido de urgencia, por eso un cuarto con demasiado rojo puede ser alarmante.

Entonces evita usar este color en consultorios, oficinas de dentistas o todo lo relacionado con el sector de salud ya que acelera el ritmo cardíaco y puede alterar a los pacientes.

Por otra parte, el amarillo representa la juventud, calidez y aumenta el apetito, por eso se usa mucho en los restaurantes. (Mcdonalds, In and out, Subway)

También nos alienta a comunicarnos más, por lo que es ideal usar en comedores y cocinas.

Ahora, el azul, que es sinónimo de paz, serenidad, concentración y productividad. Entonces es perfecto para espacios donde uno descansa o se concentra. Por ejemplo en una oficina o en una recámara o algún consultorio médico.

Estos son solo algunos ejemplos de los colores y las emociones que causan. Puedes aprender sobre las emociones de otros colores descargando nuestra guía de color. Te dejaremos el enlace al final del post.

Ahora, la teoría del color.

Lo que sigue, es entender cómo se componen y combinan los colores según la ciencia. Para esto, hay que ver la rueda del color o rueda cromática ya que todo parte de ahí. Están los colores primarios, secundarios y terciarios, así como todas sus combinaciones.

Lo primero que tenemos que entender es la diferencia entre los colores cálidos y los fríos. Una mitad de la rueda son los cálidos, los cuales son los tonos estimulantes, mientras la otra mitad son los fríos que son considerados relajantes.

Otra aspecto importante, es que tan iluminados u oscuros son los colores, es decir, que tanto negro o blanco tienen.

Los tonos oscuros tienden a absorber la luz causando un sentimiento acogedor ya que hacen lucir el lugar más pequeño. Mientras que los colores iluminados reflejan más la luz dando una sensación más espaciosa y libre.

Y ya que te explicamos las bases, viene lo bueno…

Como combinar los colores.

Y es que según la ciencia, hay varias formas de hacerlo: Monocromática, complementaria, análoga, etc...

Por ejemplo, puedes usar una combinación monocromática. Que se compone de diferentes tonalidades del mismo color. Por ejemplo, puedes hacer una combinación monocromática utilizando diferentes tonalidades del color azul, logrando algo como esto.

También, puedes utilizar combinaciones complementarias. Estas, consisten en combinar colores opuestos. Por ejemplo, puedes elegir un color que te guste, y revisar su opuesto en la rueda cromática para lograr una combinación como esta.

Y otra opción, es usar una combinación análoga. Que consiste en combinar tres colores vecinos. No hay problema si combinas algunos colores cálidos con fríos. Siempre y cuando sean vecinos, se vale. Y bueno, si utilizas este tipo de combinación, puedes lograr algo como esto.

Y bueno, estas son solo algunas de las formas de combinar colores, hay varias más y puedes aprender de ellas en nuestra guía de color. Que como mencionamos anteriormente, la puedes descargar desde el enlace que pusimos en la descripción.

Lo último que tienes que hacer, después de elegir tu combinación de colores, es ver en que proporción vas a combinarlos.

Y para esto, hay una regla muy práctica llamada “la regla 60-30-10”

Tu color base o primario, debe de ser aproximadamente el 60% de tu decoración, el 30% de un color de acento y un 10% de un tono complementario.

Y ya, eso es prácticamente todo lo que hay que saber del color.

No te explicamos absolutamente todos los ejemplos y formas de combinarlos porque eso haría muy muy largo este video. Pero, para eso hicimos la guía del color.

Entonces, si quieres decorar algo, descargala. Imprimela, compartela, llevala en tu celular o hazle como quieras, pero usala, de verdad, te va a ayudar mucho.

Y eso es todo por hoy mis amigos. Recuerden que si quieren comprar un buen cuadro, pueden hacerlo en nuestra página canvaslab.com

El envío es gratis y garantizado a cualquier parte de México.

y estimulantes y la otra mitad son los colores fríos que son estimulantes.

Nos vemos en el proximo post.

DESCARGA la guía de color AQUÍ 

 

Video

Deja un comentario

Todos los comentarios son moderados antes de ser publicados