¿El Código da Vinci es verdad?
Seguramente el título de este video te interesó porque viste la película que relata las aventuras de Sophie y el Profesor Landon en las que intentan esclarecer el misterio que el abuelo de Sophie conservaba.
Según la película, hay una conspiración que mantiene en secreto que Jesucristo y María Magdalena tuvieron hijos, y que esa línea de sangre es el Santo Grial. Y que Leonardo da Vinci era parte del grupo de personas que conservaba este secreto y dejó pistas sobre esto en sus obras.
Y bueno, hay muchas personas que piensan que esta conspiración hace mucho sentido. Pero la realidad es que la película está llena de ficción, y en este vídeo vamos a desmentir 5 cosas que se dicen sobre Leonardo Da Vinci.
La primera mentira:
Según la novela, Leonardo da Vinci acumuló una fortuna por ciertas de pinturas que fueron comisionadas a él por el Vaticano a cambio de no revelar el secreto del Santo Grial. Pero la realidad de las cosas es que el Vaticano solamente le comisionó una pintura a Leonardo, y esta fue “San Juan Bautista”... La del meme… Así es, Leonardo eran tan bueno que hasta memes le tocó hacer.
Pero bueno, según registros históricos, durante el tiempo que Da Vinci estuvo en Roma, no fue muy bien recibido por la comunidad de artistas y líderes religiosos del Vaticano. Y por eso mismo, no consiguió mucho trabajo que digamos. Por eso, declarar que los líderes del vaticano y Da Vinci estaban envueltos en una conspiración está muy fuera de lugar.
La segunda mentira:
Según la película, Leonardo escribía usando un código secreto para guardar la verdad sobre el linaje de Cristo. Y sabemos a ciencia cierta que esto no es verdad.
Es cierto que si vemos los manuscritos de Da Vinci a simple vista podemos no entender lo que se dice. Pero esto es porque Leonardo escribía de derecha a izquierda y su escritura solo podía ser leída con un espejo. Pero esto, tiene una explicación muy lógica.
Esta forma de escribir era común en el Renacimiento y se cree que Leonardo la usaba porque era zurdo y escribir de esta forma evitaba que se manchara la mano y el papel con la tinta fresca.
Entonces, no había ningún código. Simplemente, Leonardo era un hombre práctico que no quería llenar de manchas sus manuscritos.
La tercer mentira:
Según esto, Leonardo dejó letras escondidas con un mensaje en varias de sus obras más famosas. Por ejemplo, una M de María y una V que “representa” el cáliz en la última cena. Y en la Mona Lisa hay unas pequeñas letras en los ojos que según esto también son una pista para el profesor Lambert. Pero, en el ojo de la Mona Lisa hay muchas iniciales, y aquí la película decidió enfocarse en unas que hacían sentido con la historia e ignorar las demás.
La realidad es que nadie sabe que significan todas esas letras. Y también, cada quien ve lo que quiere ver. Si quieres encontrar letras y formas en pinturas, las vas a encontrar, pero eso no significa que sean intencionales o que tengan un significado en específico.
La cuarta mentira:
En la novela también se afirma que la “Mona Lisa” es un retrato andrógino de Leonardo da Vinci, es decir, que es hombre y mujer al mismo tiempo. Y que sonríe porque conoce la verdad sobre el linaje secreto de Cristo.
Y también, según el autor, Leonardo le dio a la pintura el nombre Mona Lisa, porque viene de los nombres de los dioses egipcios AMÓN, que representa Mona, e ISIS, que representa Lisa. Y estos dioses representan la unión divina entre lo masculino y lo femenino. Y que esta fue la forma en que Da Vinci nos revela la unión entre Jesús y María Magdalena.
Sin embargo, todo esto está muy alejado de la realidad…
Da Vinci nunca le dio nombre a esta obra. Fue hasta 50 años después de su muerte que un historiador llamado Vasari calculó que este retrato era de una mujer identificada como Madonna Lisa, y de ahí salió el nombre de esta pintura.
Hasta la fecha seguimos sin conocer la identidad real de la modelo, y como no existe ninguna documentación en la que Leonardo haya hablado de esta pintura, nunca sabremos la verdad sobre quién es la modelo.
Pero, lo que sí sabemos, es que indudablemente es el retrato de una mujer, y no un ser andrógino. Las cejas, las pestañas y el velo que tiene en la cabeza la Mona Lisa son detalles que en ese entonces eran característicos de mujeres de clase alta.
La quinta mentira:
La última “prueba” de que Leonardo da Vinci era parte de la conspiración que se narra en esta novela, es que la pintura “La última cena” no es solo un retrato de Jesús con sus discípulos, sino que también incluye a María Magdalena representada como amante de Jesús.
El autor respalda su teoría diciendo que la persona cuya identidad es cuestionada tiene facciones femeninas que contrastan con las de los otros hombres de la pintura.
El discípulo cuya identidad es cuestionada es San Juan Bautista. Y la escena de la última cena fue sacada del libro que él escribió. Y en ese libro, Juan se autodescribe como el más joven de todos los discípulos.
Por eso, Leonardo decidió pintarlo con facciones mucho más joviales. De hecho, sabemos que Da Vinci se basó en un autorretrato de cuando él mismo era joven para pintar a San Juan. Y este mismo estereotipo de hombre joven fue usado por Leonardo y sus aprendices Salai, Giampetrino y Bernardino Luini en otras pinturas.
Entonces, en conclusión, ninguna de las “evidencias” que presenta “El código Da Vinci” de que Leonardo estaba envuelto en una conspiración resulta ser fidedigna. Todas las pruebas que presenta Dan Brown, el autor del libro, tienen muchas suposiciones que son falsas o muy difíciles de justificar.
Además, por algo el libro está en la sección de ficción. Es una novela.
Y no estamos tratando de decir que Dan Brown sea un mentiroso de ninguna manera. Él simplemente está haciendo su chamba de contar una historia interesante y en ningún momento ha tratado de decir que lo que cuenta su novela es real.
Simplemente, decidimos hacer este video porque sabemos que mucha gente está un poco confundida y cree que la conspiración es real. Y bueno, como amantes del arte nos dimos la tarea de salir a desmentir las cosas que se dicen del genio favorito del Renacimiento, Leonardo Da Vinci.
Muchas gracias por tu atención, nos vemos en el próximo blog.
Otras recomendaciones
Si te gusta el arte y nos quieres apoyar para seguir producir contenido de este tipo, visita nuestra página de cuadros de arte y ordena la reproducción de tu pintura favorita. Tenemos envío gratis a toda la república mexicana:Si quieres decorar, pero no sabes por donde empezar, toma este quiz gratis que te ayudará a saber cuál es tu estilo decorativo:
También te pueden interesar los siguientes blogs:
6 comentarios
Ale
De ambos lados son suposiciones…solo las pruebas fehacientes pueden justificar la verdad…y en este caso son muy pocas. Buenas noches
Andrea
La mayor mentira es decir en el libro que no se sabe que pasó con Santa María Magdalena, ni en donde esta sus restos, y pasarse toda la película buscando su tumba, cuando existen muchas reliquias de sus cuerpo, en diferentes partes del mundo y en especial en Saint Maxime de la Sainte Baume en Francia, y también la historia que llegó a Francia donde evangelizo y estuvo en una gruta en Sainte Maxime en donde murio.
Ivo Mackey
Y que si Jesús tuvo descendencia? No sería la mejor prueba de que el mismo Dios vio como algo divino la creación de una familia desde el punto de vista natural? No fortalecería esa doctrina el valor espiritual y social de la familia misma? Algo que en estos tiempos ya se encuentra bajo un ataque directo y en proceso de extinción devido a esa falta de valores, la depravación y el libertinaje
Valeria
Hola, la estrella es estrella, porque, están unidas la parte masculina(^) con la femenina(v), eso es una parte que salió en la película, que opinan sobre eso. Saludos cordiales 👋
mariana
es profesor Langdon, no Lambert
Silvina
El discipulo en la ultima cena es San Juan, no San Juan Bautista. Este ya habia muerto en manos de Herodes segun los evangelios