No lo veas si no quieres ofenderte

 

Este post no es apto para personas sensibles o que se ofenden fácilmente. Que hoy en día parece que todos son así en el internet… Pero bueno, que le hacemos.

En este post te vamos a mostrar las 8 obras de arte más controversiales de la historia.

Muerte de la Virgen - Caravaggio

Esta obra fue comisionada al maestro Caravaggio para la iglesia de Santa María della Scala, en Roma, y retrata el momento en que la Virgen María fallece y es rodeada por los discípulos, que lloran su partida.

Otros artistas ya habían pintado esta escena. Pero en este caso, lo que causó gran controversia e ira entre los líderes religiosos fue que en esta representación, la virgen no asciende al cielo con toda su santa gloria como en las demás pinturas.

Además, Caravaggio decidió representar una escena muy realista, con una mujer joven. Y para pintar el cuerpo y la piel, estudió cadáveres de mujeres ahogadas. Y además, se rumora que la modelo que se usó para el rostro de María era una prostituta reconocida, que resulta que era la amante de Caravaggio.

A pesar de tener una técnica perfecta, muchos no apreciaron esta irreverente obra y la reputación del artista fue manchada para siempre.

Almuerzo en la hierba - Edouard Manet

Esta pintura de Manet fue muy controversial por 3 cosas principalmente.

La primera, es que la pintura era fea. Y esto no es por falta de habilidades de Manet. Él decidió hacerla fea porque la intención no era adornar ni ser admirada sino denunciar y provocar.

La segunda, que va muy ligada a la primera, es que la pintura rompía con todas las reglas que la academia ponía para definir qué era arte, como se debía de pintar y cuáles eran sus propósitos. Esta obra tiene colores irreales y está fuera de proporción.

La tercera, es que la pintura era una protesta contra la doble moral de los artistas que ponían las reglas. Los hombres retratados son estudiantes de la academia de artes de París, que tenían filosofías muy conservadoras, y la mujer, es una famosa prostituta de esta misma ciudad.

La fuente - Marcel Duchamp

Con esta obra, de los inicios del movimiento Dadaísta, el artista decidió empujar los límites de lo que se permite hacer en el arte.

Duchamp mismo lo decía, lo que él creó fue un movimiento antiarte, algo que fuera totalmente opuesto a lo académico y figurativo que había existido hasta ese momento. Y ¿Qué es lo opuesto a lo decoroso y formal? Según Marcel Duchamp, un Mingitorio.

Y por obvias razones, inicialmente esta pieza fue rechazada por el público en general. Sin embargo, el impacto que tuvo por el mensaje que quería dar la convirtió en un ícono de la protesta contra las reglas del arte.

Cut Piece - Yoko Ono 

La famosa novia de John Lennon realizó una obra de arte performance que consistió en que ella permaneció sentada y en silencio frente a un público, al cual le había ofrecido unas tijeras para que cortaran pedazos de su ropa libremente.

Al principio, la gente cortaba pequeños trozos de una forma muy respetuosa, pero poco a poco los cortes se fueron haciendo más violentos, hasta llegar al punto en el que sin querer uno de los espectadores cortó a Yoko Ono en el cuello.

La controversia está en que la artista quería mostrar cómo la actitud de la gente es muy diferente cuando una mujer tiene ropa versus cuando no tiene ropa.

Piss Christ - Andrés Serrano                                                

El controversial artista presentó esta fotografía que ilustra un crucifijo sumergido en un bote de su propia orina. Y según Andrés Serrano, el artista, él es un cristiano y no cree que su obra sea blasfema para nada.

En una entrevista, Andrés declaró: “No creo que tenga que convencer a nadie que me acuse de blasfemo de que soy cristiano. Todo aquel cristiano, si realmente lo es, debería de creerme. Si el caso fuera al revés, yo les creería”. También declaró que el objetivo de su obra era representar el vínculo que existe entre lo divino y lo inmundo.

Y por obvias razones, la obra ha sido vandalizada en diversas ocasiones, y el artista ha recibido varias amenazas de muerte por parte de Cristianos.

Dropping a Han dynasty urn - Ai Wei Wei 

El artista chino destruyó una urna tradicional y tomó 3 fotos mientras lo hacía.

Lo controversial aquí es que esa urna se hizo hace más de 2,000 años y pertenecía al periodo de la dinastía Han. Por eso, el ornamento era considerado un patrimonio cultural de China y tenía mucho significado histórico y costo monetario.

El artista explicó que el objetivo de esta destrucción era demostrar los daños que causaron las políticas extremistas de la reforma cultural que impulsó el general Mao en China entre el año 1966 y el 1975. Según el general comunista de ese entonces “Para construir un nuevo mundo, se debe de destruir el viejo”.

Sin embargo, aunque el artista intentó justificar su obra, no fue bien recibida por la mayoría de la gente, que calificó su trabajo como no ético y que ha inspirado otros actos de destrucción en el arte.

The Holy Virgin Mary - Chris Ofilli 

Esta obra podría pasar desapercibida ya que a simple vista parece ser una imagen más de la Virgen María. Sin embargo, si miras de cerca esta obra, podrás apreciar que la obra está plagada de recortes de revistas pornográficas. Los recortes son específicamente de traseros desnudos de mujeres.

El artista trató de justificar su trabajo argumentando que el erotismo en las obras religiosas no es cosa nueva. Según él, a través de la historia los dos temas han ido de la mano, y él solamente decidió apuntar a esta relación de una manera más explícita.

Tal vez demasiado explícita…

MYRA - Marcus Harvey                                                                           

Esta enorme obra fue presentada en una exhibición en Londres y su creador fue blanco de muchísimas críticas y odio.

La mujer retratada es Myra Hindley, quien junto con su esposo Brady Hindley mataron a cinco niños de una manera cruel y fría entre 1963 y 1965. En su tiempo, fueron apodados “Los asesinos moros” y eso no tiene nada de relevante para el caso, solo se los decimos porque tal vez algunos de ustedes recuerdan haber escuchado noticias de este caso.

Y bueno, lo más controversial de esta obra es que está compuesta por huellitas de manos de niños pequeños, que en conjunto forman la cara de esta asesina. Y esto provocó muchísima indignación en el público ya que los crímenes eran un recuerdo todavía muy reciente.

Entonces, ahí lo tienen… Las 8 obras más controversiales de la historia.

Tal vez algunos de los motivos de estas obras estaban bien justificados... tal vez los artistas auténticamente querían comunicar su idea y pensaban que esta era la forma más eficiente.

Pero también es probable que estos artistas hayan caído en la tentación de causar polémica solo para ganar fama y que se hayan inventado la explicación de su obra solo para justificarse.

Platícanos… ¿Tu qué opinas sobre esto? ¿Crees que los motivos de estos artistas justifican los medios o que solamente querían ganar fama a raíz de su polémica?

Y si conoces alguna otra obra polémica que crees que nos faltó incluir en esta listado, por favor ponla en los comentarios para que todos podamos aprender.

Y recuerden que si quieren unos buenos cuadros, pueden comprarlos en nuestra página canvaslab.com. Pueden elegir de nuestras colecciones o pedirlos con sus propias fotografías. El envío es gratis a cualquier parte de México.

Si te gustó el post te agradeceríamos compartirlo y seguirnos en nuestras redes sociales para ver más videos de arte y decoración.

Muchas gracias por tu atención, nos vemos en el próximo post.

Deja un comentario

Todos los comentarios son moderados antes de ser publicados