Médici: La familia que cambió el arte

Muchos expertos del arte se atreven a decir que el Renacimiento inició gracias a una familia en específico. Una familia que pasó de ser pobre a la más poderosa de Europa durante los siglos 15 y 16.

Estamos hablando de Los Médici, la familia que cambió el arte para siempre.

Si caminas por las calles de Florencia, seguramente vas a notar que la ciudad está inundada por estos escudos. La insignia de la familia Médici.

Y es que fue en esta ciudad de Italia donde comenzó la historia.

Juan di Bicci de Médici, era un hombre pobre, que después de juntar un poco de dinero, comenzó su negocio de usurero.

Y bueno, los usureros eran algo así como los prestamistas de hoy en día. Te prestaban algo de dinero y luego te cobraban intereses grandísimos. Y eran como una mafia: Si no les pagabas derrepente desaparecías o “tenías un trágico accidente que terminaba con tu vida”.

El negocio siguió creciendo y la familia dejó de ser pobre. Y la siguiente generación de los Médici fue liderada por el hijo de Juan, llamado Cosimo de Médici, pero mejor conocido como “Cosimo el Viejo”.

Como el negocio no era muy honesto que digamos, los Médici se sentían culpables y le tenían miedo al infierno. Por eso, Cosimo el Viejo decidió comenzar a colaborar con la iglesia para compensar por sus pecados.

Comenzaron a donar grandes cantidades de dinero y a construir capillas, iglesias y monasterios. De hecho se transformaron en el banco oficial del mismísimo Papa.

Y como las iglesias eran construidas por los Médici, ellos decidían que arte incluir dentro de ellas. Cosimo el Viejo decidió adoptar las pinturas de “Las epifanías” que son las escenas en donde los reyes magos adoran al niño Dios.

Y a los ojos de los Médici, ellos eran los reyes magos que hacían regalos costosísimos a Dios, y por eso, tenían licencia para seguirse enriqueciendo con sus negocios de dudosa ética.

Con el tiempo las pinturas fueron transformándose, cada vez trataban menos sobre Dios y más sobre los Médici y sus muestras de riqueza. Por ejemplo, en esta epifanía, el niño Dios ya ni siquiera está presente. En su lugar, vemos un interminable desfile de miembros de la familia Médici pintados como reyes magos que exhiben trajes ostentosos y exóticos regalos.

Aquí lo interesante es que por primera vez en la historia, el arte fue usado para subir el estatus de personas comunes. Antes, sólo se pintaban escenas bíblicas y a personas nobles. Y hay que recordar, que los Médici eran muy ricos, pero no eran nobles.

Pero bueno. Cuando los Médici se dieron cuenta de que el arte servía para elevar su estatus, comenzaron a patrocinar a niños y jóvenes talentosos para que desarrollaran sus habilidades artísticas. Y así, Florencia se comenzó a llenar de pinturas de los Médici.

Esto provocó que otras familias ricas comenzarán a hacer lo mismo, y este fue el inicio del gran cambio que los Médici causaron en el arte.

Antes, para poder sobrevivir, los artistas tenían que trabajar en otras cosas. Pero con estos patrocinios todo cambió. Por primera vez los artistas pudieron dedicarse de tiempo completo a perfeccionar su técnica.

Las familias poderosas no querían que sus pinturas fueran hechas por cualquiera. Querían a los artistas con los mejores estudios y la mejor técnica. Esto provocó una gran competencia de artistas en Florencia, y la transformó en la cuna del renacimiento. Por eso, como mencionamos al inicio, muchos expertos aseguran que el renacimiento comenzó con los Médici.

Pero la época dorada del arte llegó después, con otra generación de los Médici, liderada por el nieto de Cosimo el Viejo llamado Lorenzo, que después fue llamado Lorenzo el Magnífico.

A diferencia de sus antepasados, Lorenzo nunca conoció la pobreza. El nació cuando los Médici ya eran la familia más poderosa de Europa.

Y Lorenzo era una apasionado del arte. De hecho, él quería ser artista, pero no pudo porque se tuvo que dedicar al negocio familiar. Sin embargo, Lorenzo se rodeaba de amigos artistas y los invitaba a su palacio a analizar y dibujar su colección de estatuas. Y así fue como nació el concepto de escuela de arte moderno: Antes existía un aprendiz y un maestro, pero ahora habían muchos estudiantes aprendiendo a la vez.

Pero la “escuela de arte” no fue lo único que trajo Lorenzo el Magnífico. Él era alguien muy extravagante y siempre quería ver cosas nuevas. Antes de él, todo el arte trataba de Dios. Pero Lorenzo, con la protección de la iglesia, comenzó a explorar temas paganos y mitológicos.

Es decir, gracias a Lorenzo el Magnífico el arte se liberó de la cultura religiosa cristiana medieval. Y por primera vez, se pudieron explorar temas más seculares.
Y bueno, para demostrarles lo importantes que fueron los Médici en el arte sólo falta nombrar algunos de los artistas que fueron patrocinados por ellos. Por ejemplo: Sandro Botticelli, Andrea del Verrocchio, Donatello, Miguel Ángel, Rafaello Sanzio y el mismísimo Leonardo da Vinci.

Leonardo era un muchachito bastardo de un pueblo llamado Vinci cuando fue adoptado por los Médici, y fue bajo su patrocinio que se desarrolló en el genio que conocemos hoy en día.

Y no fueron sólo los artistas visuales los que se vieron beneficiados por los Médici. También fueron apoyados poetas, arquitectos y científicos en general.

Entonces, como ya lo vieron, la dinastía Médici fue responsable de causar 4 cambios muy importantes en el arte:

  1. Comenzaron a utilizar el arte como método de elevar su status
  2. Comenzaron con los patrocinios a artistas, y esto permitió que por primera vez los artistas pudieran dedicarse de tiempo completo a mejorar.
  3. Comenzaron con la idea de la “escuela de arte”
  4. Liberaron al arte de temas religiosos, y por primera vez se pudieron hacer pinturas que no fueran de Dios.

Por eso mismo, muchos dicen que se podría decir que los Médici fueron los responsables del renacimiento. Y la verdad, es que definitivamente tuvieron mucha influencia, pero quien sabe, tal vez el renacimiento como quiera hubiera sucedido sin su presencia. Este ha sido tema de mucho debate y hay muy buenos argumentos por ambos lados.

Pero, lo que es indiscutible, es que los Médici tuvieron la suerte y el privilegio de pasar a la historia como una de las familias que facilitó el renacimiento y cambió el curso de la historia del arte.

Hay muchas otras cosas interesantes que podríamos haber mencionado sobre los Médici, pero el video hubiera sido interminable. Entonces, si tu conoces algún otro dato interesante, coméntalo para que todos podamos aprender.

Y si te gustó alguna de las pinturas que mostramos y quieres un cuadro con una reproducción de ella, recuerda que puedes comprarlo en nuestra página canvaslab.com

Muchas gracias por tu atención, nos vemos en el próximo blog.

 Si te gusta el arte y vive en México, visita esta colección y ordena la reproducción de tu pintura favorita. Tenemos envío gratis a toda la república.

Video

Deja un comentario

Todos los comentarios son moderados antes de ser publicados