Cómo decorar el cuarto de tu bebé de forma segura

 

El embarazo típicamente es un periodo muy bonito para cualquier mamá. Pero también puede llegar a ser abrumador. Y es que hay muchas cosas que aprender, muchas cosas que comprar, y un cuarto de bebé que construir y decorar.

Por eso, en este vídeo te vamos a hablar de las 3 cosas que tienes que considerar al decorar el cuarto de tu bebé. En orden de prioridad son: Seguridad, Funcionalidad y Estilo.

Seguridad:

Aquí lo más importante es la seguridad de tu bebé. Y es que aunque le van a estar poniendo muchísima atención, la realidad de las cosas es que también van a haber periodos en que tu bebé estará solo en su cuarto, como cuando duerme.

Por eso nuestro primer consejo es no colgar cosas encima de la cuna porque se pueden caer y lastimar a tu bebé. Aunque pueda parecer muy obvio, en Pinterest podemos ver miles de ejemplos de cuartos de bebé muy bonitos, pero con cuadros y adornos justo encima de la cuna.

Por esta misma razón, también hay que evitar poner las cunas junto a las ventanas. Por andar de curioso, tu bebé puede jalar de una de las cortinas y si estas se llegaran a caer, tu bebé puede lastimarse o asfixiarse.



También, es súper importante no llenar la cuna de cojines, peluches y cobijas. Si, se pueden ver muy bonitas, y pudiera parecer que agregan mucho confort y que son inofensivas. Pero estos cojincitos y peluchitos son una de las principales causas de asfixia en bebés. Por eso, lo mejor que puedes hacer es dejar la cuna libre y que tu bebé duerma solo.



Algo que muchas veces los papás pudieran por alto, pero que es súper importante, es el tipo de madera que están metiendo a ese cuarto. Y es que muchas maderas y pinturas son tratadas con solventes y a lo largo de su vida van liberando vapores de estos químicos. Y esto pudiera ser inofensivo para nosotros los adultos, pero como ya todos lo sabemos, los bebés son mucho más frágiles y pueden desarrollar una variedad de problemas si son expuestos a estos químicos.

Por eso, revisa que lo que todo lo que compres para ese cuarto diga explícitamente que es seguro para bebés. Para terminar con el tema de seguridad, tenemos que hablar del cambiador:

Es bien importante que este mueble tenga a la mano todo lo que puedas llegar a necesitar para cambiarle los pañales. Porque si tu te despegas del cambiador para ir por unas toallitas o algo así, en un segundo tu bebé puede voltearse y caerse.

Funcionalidad:

Las personas que ya han tenido bebés te podrán asegurar que una de las cosas más importantes es mantener la organización. Por eso, hay que invertir en formas de organizar todo y encontrar lugares prácticos para guardar cosas. Por ejemplo, puedes guardar las sábanas y cobijas en unas cajitas debajo de la cuna.

También es importante mantener solo lo esencial a la mano. Es muy común recibir de regalo ropa que todavía no le queda a tu bebé. Y lo mejor que puedes hacer, es tomar toda esa ropa que todavía no le queda, meterla en una caja y guardar esa caja en el clóset. Para que cuando tengas que cambiar a tu bebé y abras el cajón, solamente tengas a la mano las cosas que realmente vas a usar.



También hay que intentar pensar a largo plazo. Tu hijo va a ser un bebé por muy poco tiempo. Por eso, dentro de lo posible, es mejor comprar muebles que no son diseñados específicamente para bebés. Por ejemplo, puedes usar una buena cajonera cómo cambiador. Solo tienes que ponerle un colchón encima. Y cuando tu bebé ya sea un niño que va al baño, puedes retirar el colchón.



Es muy común y recomendable incluir una silla o sillón cómodo en el cuarto del bebé para alimentarlo. Y para esto, muchas mamás eligen una silla mecedora. Y eso está perfecto, pero, te recomendamos comprar una silla o sillón que después puedas re-ubicar a tu sala, o que tu hijo pueda utilizar para leer cuando sea más grande.


Y bueno, el último consejo que les podemos dar sobre la funcionalidad es este: Traten de incluir libreros en vez de repisas. Siempre es buena idea inculcarle la lectura a los niños. Pero asegúrate de que este librero esté anclado a la pared. Porque los niños son muy curiosos y se quieren trepar a todo y pues el librero se les puede caer encima.

Estilo:

Pudiéramos pensar que los cuartos de bebé tienen que tener su propio estilo. Pero en realidad, tu puedes darle cualquier estilo decorativo a estos cuartos: Nórdico, victoriano, vintage, Industrial… El que tú quieras.



Entonces, no tienes que romperte la cabeza. Puedes decorar el cuarto de tu bebé con el mismo estilo que tienes decorado el resto de tu casa. Y de hecho, cuando se trata de estética eso es lo más recomendable. Solamente recuerda agregarle algo de energía al cuarto.

Si tu casa utiliza puros colores neutros, puedes darle vida al cuarto agregando textura. Por ejemplo, con papel tapiz, un tapete bonito, una silla colorida, o claro, con unos excelentes y hermosos cuadros de CanvasLab.com.

Y bueno, el último tema que queremos mencionar es el de los colores.

Hoy en día muchos padres no saben si deben de utilizar los típicos colores azul y rosa, o mejor elegir una decoración unisex o neutral. Y la verdad es que no hay respuesta correcta. Algunos padres quieren criar a sus hijos libres de estereotipos de género mientras que otros prefieren darles una identidad que se vea reflejada en su decoración.

Lo importante es que cada padre haga lo que crea mejor para sus hijos, sin criticar a las personas que piensan diferente.

Pero bueno, esos son todos los consejos que queríamos compartir. Pero tu cuéntanos, ¿qué otro consejo nos faltó? Seguramente hay muchas otras buenas ideas que no mencionamos aquí, y si las dejas en los comentarios, los demás padres primerizos pueden aprender de ellas.

Si te gustó este blogpost, te agradeceríamos muchísimo dale like y compartirlo con algún amigo tuyo que esté pasando por esta etapa.

Muchas gracias por tu atención, nos vemos en el próximo blogpost.

Video

Deja un comentario

Todos los comentarios son moderados antes de ser publicados