Estilos de interiorismo: Vintage

Filosofía: Nostalgia y creatividad

Decoración retro, decoración de los años 40 ó 50, ó decoración vintage son términos que se refieren a la recuperación de muebles y del estilo de hace más de medio siglo combinados con un toque actual gracias a elementos modernos y vanguardistas.

El estilo Vintage nació en Francia y se extendió rápidamente por muchas áreas artísticas: la música, la moda y el interiorismo. Este estilo tiene como características la feminidad y la elegancia. Aparte, el poder del reciclaje de muebles y materiales expresa la creatividad e ingenio.

La palabra ‘vintage’ viene de la elaboración del vino, donde se hace referencia al vino de más calidad, “el vino de exposición a largo plazo”. ¿Sabías eso? Este estilo se originó espontáneamente primero en las artes (música) y la moda, y luego en el campo del diseño de interiores. Se puso de moda en los años 90 e inmediatamente arrasó en América y la mayoría de los países europeos.

El estilo interior vintage no tiene reglas claras de disposición espacial. Es más bien una puerta abierta a la expresión y a la re-adaptación de los recursos que tengamos disponibles.

No es difícil ver por qué a la gente le encanta el diseño interior vintage. Hay algo tan atractivo en rendir homenaje a la elegante estética del pasado. Dicho esto, hay una delgada línea entre pagar tributo y crear un túnel del tiempo! Hay que tener cuidado en la elección de los elementos para decorar bajo este estilo.

 

Características

El estilo Vintage es característico por ser muy delicado, y hasta femenino. Se pueden lograr looks vintage sin mucho esfuerzo, solo debes cuidar que se conserve la unidad de tu decoración. Esto lo puedes lograr con las siguientes guías:

Colores Pastel

Los colores pasteles son una de las características principales del estilo vintage, así que, los accesorios como mesas, muebles, etc, es posible pintarlos en colores pastel, el blanco es un clásico de este estilo, pero también predomina en interiorismo vintage el coral o el aquamarina.

Ya sea en las paredes o en las cortinas, el estampado no puede faltar. Puede estar presente en las alfombras, cojines, colchas, cortinas y hasta las paredes, en estas últimas, lo que más se usaba era el papel estampado.

 

Elementos

Una de las características principales del estilo vintage, corresponde al diseño de los muebles, obviamente! Aparte del enfoque en madera ornamentada, puedes inclinarte por muebles de hierro forjado. También puedes combinar muebles antiguos y modernos, enfocándote en realzar las piezas antiguas. Sabemos que hay muchas tiendas en donde puedes encontrar muebles ‘envejecidos’ artificialmente, en caso de que no tengas elementos ‘viejitos’ de verdad! Aunque ir a bazares nunca está de más.

No puede faltar para la decoración vintage los espejos, en formas rectangulares u ovaladas. Colocar un espejo en la cocina era muy común en los años 50’s.

Las flores no pueden hacer falta en prácticamente ninguna habitación de la casa! Puedes colocarlas en floreros por todas las mesitas de centro, de noche, comedor, etc.

 

Ejemplos de este estilo

Te mostramos estos ejemplos que nos tienen enamorados! Esperamos te hayas inspirado con este estilo tan icónico!

 

Cuadros decorativos

Para complementar este estilo decorativo te recomendamos cuadros que recuerden el pasado de alguna manera, los colores pasteles siempre son una opción segura. Los siguientes cuadros seguramente combinarán con la decoración vintage de tu hogar:

Deja un comentario

Todos los comentarios son moderados antes de ser publicados